Cruza a EEUU la mayoría de africanos que estaban varados en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
650

NUEVO LAREDO.-Una buena parte de los migrantes africanos que se encontraban en Nuevo Laredo dejaron esta frontera, ya que iniciaron su trámite para solicitar asilo en Estados Unidos, por lo que ya se dejaron de ver muchos que se encontraban en las esquinas limpiando parabrisas o solicitando dinero.

El pastor Aarón Méndez, dirigente de la Casa del migrante AMAR, informó que los africanos fueron llevados por autoridades de migración a Estados Unidos, en donde continuarán su proceso, ya que una vez que llegan a los albergues son llamados poco a poco por las autoridades norteamericanas para continuar su proceso, por lo que deben esperar en los albergues locales.

De 450 migrantes con los que contaba la Casa del Migrante AMAR ahora tiene 215 entre centroamericanos, venezolanos, cubanos, rusos, peruanos y mexicanos, así lo dio a conocer Aarón Méndez, director de esta casa.

“Ahorita tenemos aproximadamente como 215 migrantes centroamericanos, venezolanos, cubanos,  rusos, peruanos y mexicanos, llegamos a tener casi los 450 que fue lo máximo que tuvimos, sin embargo, hemos estado bajando poco a poco para irnos quedando con menos personas”, comentó el director de Casa AMAR.

Detalló que ya no tiene a migrantes africanos, pues los últimos fueron llamados por Estados Unidos el día de ayer.

Dijo que la Casa AMAR llegó a tener hasta el 90 por ciento de migrantes africanos, los cuales fueron llamados poco a poco para ingresar al vecino país. A diferencia de otros migrantes, estos han sido llamados primordialmente debido a sus costumbres y lenguajes.

Sin embargo, aseguró que aún hay migrantes africanos en la ciudad hospedados en el albergue municipal.

“Ahorita ya no tenemos africanos, desde el año pasado empezamos a tener casi el 90% de africanos y ahorita ya nos hemos quedado sin africanos ya que como van llegando también se llega el día en el que tienen que partir.

“Algunas veces es son llamados puros africanos por la situación de lenguaje o costumbres y es un poco diferente con relación a las demás nacionalidades. Sé que todavía hay migrantes africanos en el albergue municipal, en mi caso ya ayer se fue el último y ellos muy contentos”, dijo Aarón Méndez.

Desde el mes de abril iniciaron a arribar estos migrantes africanos, quienes estuvieron saliendo de sus casillas por lo tardío de este proceso migratorio, debido a que hacen seis meses de trayecto hasta llegar a la frontera.

“Empezamos a tener migrantes africanos como desde abril, algunos migrantes demoraron más tiempo porque ellos así lo quisieron debido a que esperaban al resto de su familia para ellos poder cruzar con su familia.

“La situación de los migrantes africanos era muy estresante porque vienen viajando desde un lugar tan lejos en donde se les hace eterno poder llegar a Estados Unidos y es cuando ellos empiezan a tener desesperación por el tiempo que se demora aquí, por eso no es lo mismo con los demás países debido a que llegan más pronto a esta frontera y en el caso de los africanos es mínimo seis meses de trayecto”, dijo Méndez.

La Casa AMAR tuvo a niños, hombres y mujeres migrantes, quienes tenían situaciones diferentes y venían de seis diferentes países de África.

“Tuvimos niños, hombres y mujeres africanas de diferentes países, aproximadamente como de unos seis países de África cada uno tenía una situación diferente por el lenguaje ya que hay algunos que solamente hablaban francés, otros portugués, otros inglés, pocos lingala”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!