CD. VICTORIA.- La crisis en el ayuntamiento de Victoria llegó hoy a su nivel más alto, cuando síndicos y regidores de Morena, PAN, PRI y MC, después de una candente sesión de Cabildo, informaron que presentaron una denuncia contra el alcalde Eduardo Gattás Báez (Morena) por diversos delitos, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y solicitaron al Congreso del Estado su remoción al cargo.
La situación comenzó a complicarse durante la sesión de Cabildo, cuando la primera síndica, Lili García Fuentes, tomó el micrófono y comenzó a informar que, “dadas las condiciones que imperan actualmente en este gobierno municipal, propiamente en el ayuntamiento hemos decidido presentar una solicitud de remoción del cargo, ante el Congreso del Estado, del presidente municipal de Victoria”.
En ese momento fue interrumpida por el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez, quien le hizo ver que estaba tocando un tema para asuntos generales y que debió haber sido enlistado previamente con anticipación, por lo que no podía continuar con su intervención.
-“Tengo el derecho al uso de la voz”, respondió García.
La discusión continuó y posteriormente fue el regidor del PAN, Alfredo Vanzzini, quien le respondió al secretario del ayuntamiento: “Yo te lo comuniqué en la mañana de frente, lo que yo observo es que tu nombramiento como secretario del ayuntamiento ya feneció, al concluir, de acuerdo al artículo 22 del código municipal, el ayuntamiento anterior, entonces si en este momento te estás ostentando como secretario del ayuntamiento, y se te permite, yo creo que también la síndica tiene derecho a hacer uso de la voz”.
Esta situación generó confusión entre el alcalde y Reséndez. Trataban de evitar que la síndica continuara.
Ella le insistió que carece de legitimidad porque el nombramiento de secretario se lo entregaron por el lapso 2021-2024 y esa administración pública ya terminó.
Toda esta situación problemática tiene su origen el pasado 2 de octubre, cuando el presidente municipal Eduardo Gattás, ratificó a todos los funcionarios y cargos de su gabinete sin que hayan sido aprobados por el Cabildo, lo que fue considerado por regidores y por diputados locales como una situación fuera de la legalidad. Lo más sorprendente es que Gattás es de Morena y también tiene en su contra a muchos de los regidores de su mismo partido.
En la sesión de este martes la primera síndica fue la primera en abandonar la sala, después lo hicieron el resto de los regidores de los diferentes partidos, para minutos más tarde ofrecer juntos una rueda de prensa.
Encabezados por la síndica Lili García Fuentes señalaron que entregaron un recurso ante el Congreso del Estado, en el cual están solicitando la remoción de Eduardo Gattás.
García señaló que el presidente municipal no está respetando los procesos para la designación y nombramientos que ya se debieron haber entrado a un proceso y no tener una ciudad paralizada.
Explicó que las dos vías utilizadas para lograr un orden legal e institucional en el municipio es que la Fiscalía Anticorrupción intervenga y se cumpla con el proceso legal que debe tener una investigación.
En el documento que entregaron a la Fiscalía señalan que la formal denuncia es contra Eduardo Abraham Gattás Báez, quien ostenta el cargo de presidente municipal de Ciudad Victoria, “por los distintos hechos que se le atribuyen y que son considerados como delito, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal del Estado de Tamaulipas y que más adelante se detallarán”.
En entrevista con varios medios, Eduardo Gattás aseguró que está dentro del marco legal y que la denuncia en su contra no le preocupa.
“Yo creo que la lucha es la falta de conocimiento por parte de los regidores, de la normatividad que debe de llevar el Republicano Ayuntamiento”, expresó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!