SAN JOSÉ, Costa Rica.- Christiana Figueres Olsen, arquitecta del histórico pacto global sobre cambio climático logrado en París en 2015 e hija de José Figueres Ferrer, un general victorioso de una guerra civil que en 1948 abolió el ejército de Costa Rica y ejerció tres veces la presidencia de este país, fue postulada este viernes por el gobierno costarricense a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2022.
De 59 años, casada y con dos hijos, la costarricense Figueres Olsen es una economista graduada de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres que fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático desde 2010 y condujo las sensibles negociaciones mundiales que desembocaron en el trascendental acuerdo suscrito en la capital francesa en diciembre pasado para reducir el calentamiento global.
La aspirante a ser la primera mujer en convertirse en secretaria general de la ONU es hermana de José María Figueres Olsen, presidente de Costa Rica de 1994 a 1998, mientras que su padre, fallecido en 1990, gobernó de 1948 a 1949, de 1953 a 1958 y de 1970 a 1974. Entre otros hechos, Figueres padre pasó a la historia por abolir el ejército tras ganar una guerra civil de casi dos meses.
La costarricense se sumará a cinco mujeres y a seis hombres que este año, en votación de la Asamblea General de la ONU, competirán por reemplazar al surcoreano Ban Ki—moon, en el puesto desde enero de 2007 y uno de los nueve hombres que han ocupado ese máximo cargo desde la fundación del organismo en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial.
“No podemos cruzarnos de brazos ante la agonía humana”, advirtió la costarricense en un acto en la mañana en el Teatro Nacional, de esta ciudad, en el que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, proclamó su candidatura.
“Hoy ya tenemos mil millones de personas que viven sin seguridad, sin agua, sin sanidad. Las estadísticas se leen como si fueran nada, pero son mil millones de hermanas y hermanos los que viven así. Ese descuido a la humanidad es el principio de los hechos armados y las guerras civiles que estamos viviendo”, recalcó la candidata, al destacar que el impacto del cambio climático cae “proporcionalmente en los más vulnerables”.
La ONU “necesita una líder” con sentido de la ética, cultura de sabiduría colectiva, mejora constante, transparencia e integridad, puntualizó.
Al lanzar la candidatura, Solís afirmó que “las Naciones Unidas, y el mundo, necesitan una secretaria general con la habilidad de construir puentes, que sea capaz de consultar y escuchar, preparada para ayudar a dirimir diferendos, construir acuerdos y anticipar problemas. Christiana Figueres ha demostrado ser esa persona”.
La costarricense, añadió, “puede ayudar al organismo multilateral más relevante del mundo a recuperar la credibilidad ante los pueblos”.