Cosechas se ven amenazadas por tanta lluvia

Los agricultores indican que a causa de la lluvia en ocasiones han sufrido pérdidas totales de todo un año de trabajo

0
1075
Foto: Agencia

Valle Hermoso, Tam. Los productores manifiestan preocupación  por que temen a las pérdidas que pueden ocasionar los pronósticos del clima y tanta inestabilidad atmosférica lo que puede dañar las cosechas de granos.

El veterano agricultor, Moisés González y corroborado por otros agricultores, dicen que la trilla de sorgo está paralizada a causa de la humedad de las recientes lluvias y se anuncian más precipitaciones pluviales para los próximos días, lo que será desastroso.

La cosecha de sorgo, se encuentra en la fase final, etapa de maduración del grano rojo y por las condiciones del clima, muchos agricultores ante el temor de sufrir pérdidas totales, optan por hacer trillas de pánico, con perdidas menores por la humedad del grano, pero con menor rendimiento de la cosecha, señalan.

En el distrito de riego 025 se estima una superficie de 150 mil hectáreas sembradas de sorgo, otras tantas en la zona de temporal que están en riesgo de afectación de cumplirse los pronósticos de lluvia o de registrarse fenómenos de la naturaleza, externan preocupados, los hombres del campo.

En el área de San Fernando donde la mayor parte de tierra abierta al cultivo está sembrada de sorgo se paralizó la trilla, desde luego los agricultores aprovechan toda oportunidad de buen clima para avanzar en la recolección de sus cosechas.

La situación no es alarmante, pero de seguir las lluvias como se pronostican, entonces tendremos el problema, por la humedad que no permitirá la incursión de la maquinaria para hacer la trilla, indican.

Señalan en base a la experiencia de años anteriores que las lluvias durante la temporada de la recolección de las cosechas no son nada favorables, todo lo contrario. Pues nos han dejado sabores muy amargos al sufrir pérdidas totales de todo un año de trabajo y sin poder hacer nada para remediar la situación, dicen.

Tanto la cosecha de sorgo como la de maíz, son alentadoras, desafortunadamente las lluvias y la humedad, pueden dar al traste sobre todo en el cultivo del sorgo, pues el maíz es más resistente a las condiciones de clima adverso, pero al final también sufre daños.