Corea del Sur enviará más personal a los organismos internacionales

0
740
Foto: Agencia

Corea del Sur planea aumentar hasta 100, para el próximo año, el número del personal que trabaja en los organismos internacionales, anunció este domingo el Ministerio de Gestión de Personal, en medio de los redoblados esfuerzos del país para impulsar su perfil diplomático en el escenario mundial.

El ministerio dijo que incrementará un sistema gubernamental que permita a los funcionarios tomar una licencia para trabajar en organizaciones internacionales durante tres años y prolongar el período por dos años en caso de ser necesario.

Actualmente 85 funcionarios surcoreanos trabajan, conforme al sistema, en 37 organismos internacionales.

Entre los organismos se encuentran la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En particular, el ministerio planea ampliar el número del personal en las organizaciones que puedan ayudar a los esfuerzos seulenses para impulsar sus relaciones económicas con los países de Asia y Oriente Medio y su iniciativa de la “economía creativa”. La economía creativa se refiere a uno de los objetivos clave de la Administración Park Geun-hye, que consiste en transformar las ideas creativas en negocios reales, a través de la fusión de la ciencia y la tecnología, la cultura y la tecnología de la información, entre otros ámbitos, a fin de fomentar la economía nacional.

Un funcionario del ministerio dijo que las solicitudes para que Corea del Sur comparta su experiencia de desarrollo están en aumento, añadiendo que se planea aumentar el número de personal surcoreano en los organismos internacionales para alcanzar los intereses nacionales y obtener prestigio a nivel internacional.

Asimismo, la decisión tiene lugar dado que los expertos señalaron que el país peninsular tiene muchos menos trabajadores en los organismos internacionales con respecto a otros países, como China y Japón.

Actualmente, 285 surcoreanos, incluidos civiles, trabajan en 35 agencias de las Naciones Unidas, una cifra considerablemente baja con respecto a los cerca de 2.924 estadounidenses, 792 japoneses, 861 españoles, 571 australianos y 559 chinos.

El Gobierno planea realizar una encuesta a los funcionarios que deseen trabajar en organismos internacionales y acabar la lista a finales de este año.