Continuará cerrada frontera con EEUU por 30 días más; cruce por puentes seguirá restringido

0
1165

Estados Unidos y México acordaron este martes continuar con el cierre de su frontera común a viajes no esenciales por 30 días más, como parte de las medidas para detener la propagación de la pandemia del Covid-19, por lo que el cruce no esencial de mexicanos hacia Laredo Texas por los puentes internacionales no se podrá realizar al menos durante un mes más, hasta el 21 de julio.

A nivel local se contemplaba la posibilidad de reabrir el cruce hacia Laredo, Texas, por los puentes internacionales  I y II este 22 de junio, pero esto no será posible al menos los próximos 30 días.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la medida permanecerá hasta el próximo 21 de julio.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020”, refiere el mensaje.

Por su parte, la Embajada de EstadosUnidos en México informó a través de un comunicado, que debido a que no ha amainado la amenaza a la salud que significa la epidemia del Covid-19, ambos países acordaron prorrogar una vez más el Acuerdo de Restricción Fronteriza.

“La prórroga significa que el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida con el fin de frenar la propagación del coronavirus.  Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial”, señala Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

Los cruces fronterizos permitidos son sólo aquellos por motivo comercial, de trabajo, salud y académico y comenzó a aplicar ‪el 21 de marzo con una doble ampliación, primero en abril y luego en mayo ‪hasta este 21 de junio y con esta nueva medida, se ampliará por 30 días más, para el 20 de julio. El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.

Está limitado el cruce de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos, a  donde sólo ingresan personas con residencia y ciudadanía, y a aquellos con visa de turista se les está negando el paso hacia el lado americano si no se dirigen por un motivo esencial.

Lo que sí se permite es: el regreso de ciudadanos estadounidenses y residentes legales a Estados Unidos; los viajes de individuos que se trasladan con propósitos médicos; los de quienes asisten a instituciones educativas; los de aquellos que se trasladan a trabajar a Estados Unidos (como trabajadores agrícolas); los que se trasladan por razones derivadas de la respuesta a la emergencia y la atención médica (como funcionarios de gobierno o quienes están atendiendo la emergencia); los de personas que están en el sector de comercio transfronterizo (como conductores de camiones que trasladan carga entre Estados Unidos y México); los realizados por razones gubernamentales o diplomáticas; los de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y sus parejas e hijos; los relacionados con motivos militares u operaciones del ejército.

Como países, México acumula hasta este 15 de junio 150 mil 264 casos confirmados de covid-19 y 17 mil 580 muertos. En tanto, Estados Unidos acumula 2.1 millones de casos y 118 mil muertos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!