Consejo Nacional de la Tortilla abandona la mesa de negociación con Agricultura por falta de acuerdos; buscan estabilizar los precios de la tortilla

0
23

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), “no toman las acciones necesarias” para lograr estabilidad en los precios de la tortilla, el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) anunció que deja las mesas de negociación.

El titular del CNT, Homero López García, dijo “a pesar de haber presentado un diagnóstico del sector y propuestas para estabilizar el precio de la tortilla desde el pasado 14 de noviembre, no se han tomado las acciones necesarias para enfrentar los retos de la industria”.

Agregó: “Julio Berdegué, titular de SADER, cuenta con todos los elementos necesarios para tomar decisiones que estabilicen el precio de la tortilla. Sin embargo, seguimos sin ver resultados concretos”, afirmó el presidente del CNT.

López García dijo que hay un trato desigual porque a las grandes harineras no se les piden los costos de producción, pero a las tortillerías se les pide transparencia en éstos.

Cabe mencionar que con el inicio de esta administración se establecieron mesas de trabajo con la SADER con la intención de bajar los precios de la tortilla en 10%, sin embargo, los grupos de tortilleros aseguraron que hay una seria de factores que impactan los precios como la inseguridad y las extorsiones, entre otras cosas.

López García dijo que hay un trato desigual porque a las grandes harineras no se les piden los costos de producción. Foto: Pixabay

Piden a Profeco un mejor monitoreo en el precio de las tortillas en distintos establecimientos

López García explicó que también hay falta de equidad en las inspecciones que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el monitoreo de precios de tortillas porque “no aplica el mismo rigor a los abarrotes que comercializan tortillas calientes en condiciones insalubres, un problema que representa un grave riesgo para la salud pública”.

Agregó que Profeco no considera aspectos como cadenas de abasto, disparidad económica regional, efectos de la inseguridad, extorsión y cobro de piso.

“Estas omisiones generan percepciones negativas e injustas hacia las tortillerías formales y contribuyen al desprestigio de una industria esencial para la economía y el bienestar de las familias mexicanas”, explicó.

López García dijo que pidieron una reunión con el secretario de SADER, Julio Berdegué, y también a la Profeco, instancia a la que presentarán iniciativas para promover una industria más equitativa y sostenible.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!