CDMX.- Cuando tomamos un refresco de una tina con agua y hielos, usualmente tomamos el que está hasta abajo pero ¿saben por qué? Porque tiene más azúcar y cae al fondo. Ese fue el ejemplo que utilizó el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia para hablar de lo interesante que resulta esta disciplina en la vida cotidiana y que gracias a programas como “Ciencia en todos lados” se convierten en una ventana al entretenimiento.
Urrutia acudió a la presentación de la cuarta temporada del programa —a estrenarse el próximo 7 de julio en Canal 22 Internacional— acompañado del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) Armando Carrillo Lavat; el director general de Canal 22, licenciado Ernesto Velázquez; la productora del programa Margarita Flores, Verónica Merchant, quien es además narradora de los 13 capítulos, y su director, el documentalista Jaime Kuri, quien comentó a este medio un poco sobre esta gran y difícil aventura de llevar la ciencia a la televisión.
“Es muy difícil encontrar un término medio en el discurso porque por un lado tenemos los testimonios de especialistas, afortunadamente ahora tuvieron que —por solicitud mía— utilizar lo menos posible tecnicismos y más una explicación como si todos estuviéramos en un nivel entre primaria y secundaria, tampoco podemos ser tan elementales como las cortinillas que hace Televisa que tira un rollo ahí con un muñequito y ya cumplieron con la divulgación científica, no, una divulgación seria y entendible”.
A propósito de la presentación el Canal 22 de la Academia Mexicana de la Ciencia firmaron un acuerdo de colaboración en la sede de esta última, con lo que se comprometen a generar un intercambio de materiales para la producción de series Televisivas así como campañas y proyectos de difusión de este tipo de contenidos.
“Jamás hubiéramos pensado lograr un acuerdo con estas características si no fuera por la necedad de mi amigo Ernesto”, dijo en conferencia el director del SPR, Armando Carrillo.
Fucugauchi resaltó que existen actualmente cerca de 25 mil investigadores en México, una cifra enorme comparada con la de décadas anteriores pero aún muy pequeña comparada con la población que existe en México, por lo que espera que este tipo de contenidos también sean un motivante para la sociedad.