CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos laxantes naturales se encuentran disponibles en alimentos que consumes todos los días, estos pueden ser tan efectivos como los productos de venta libre para prevenir el estreñimiento, aquí te decimos cuáles son los laxantes naturales que debes incluir en tu dieta y sus beneficios.
Los laxantes son sustancias que aflojan las heces o estimulan el movimiento intestinal. Seguro en algún momento te han echado una manita para tratar el estreñimiento.
A pesar de que los laxantes de venta libre pueden ser muy útiles para aliviar ese molesto estreñimiento, a la larga pueden causar daños al corazón y riñón. Definitivamente no hay nada como lo natural, por eso esta vez te traemos una lista con 7 laxantes naturales y sus beneficios.
1. Semillas de Chía
La fibra es un tratamiento natural que funciona como solución contra el estreñimiento. American Dietetic Association recomienda 25 gramos de fibra por día para las mujeres y 38 gramos de fibra para los hombres.
Las semillas de chía son altas en fibra soluble, este tipo de fibra absorbe el agua en el intestino para formar una sustancia similar a un gel que ayuda a ablandar las heces y aliviar el estreñimiento.
Estas semillas contienen casi 11 gramos de fibra en solo 1 onza (28 gramos).
2. Linaza
Su alto contenido de omega-3, proteínas y propiedades laxantes naturales, convierten a estas semillas en especialistas para el tratamiento efectivo del estreñimiento y la diarrea.
La linaza se compone de una buena dotación de fibra soluble e insoluble, esto ayuda a agilizar tu digestión y aumentar el volumen de las heces para que sean expulsadas a tiempo y sin complicaciones.
Una cucharada de linaza proporciona 2 gramos de fibra insoluble y 1 gramo de fibra soluble.
3. Frutos Rojos
Además de deliciosos, son relativamente altos en fibra, esto los posiciona como una excelente opción de laxantes naturales.
Por poner un ejemplo, las fresas contienen 3 gramos de fibra por taza, los arándanos 3.6 gramos de fibra por taza y las moras 7.6 gramos de fibra por taza.
Los frutos rojos contienen dos tipos de fibra: soluble e insoluble.
Esto quiere decir que la fibra soluble absorberá el agua en el intestino para formar una sustancia similar a un gel y ablandar las heces, y la fibra insoluble aumentará el volumen de las heces para facilitar el paso.
Incluir algunas variedades frutos rojos en tu dieta es una forma de consumir más fibra y aprovechar al máximo sus propiedades laxantes naturales.
4. Manzanas
Una de las frutas más altas en fibra, proporcionando 3 gramos de fibra por taza. Tienen un alto contenido de pectina, un tipo de fibra soluble que puede actuar como laxante.
La pectina acelera el tránsito en el colon y aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino, en pocas palabras son perfectas para promover la salud digestiva.
5. Legumbres
Las legumbres son el grupo alimenticio al que pertenecen los frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes, etc.
Son altas en fibra, lo que puede fomentar la regularidad, una taza de lentejas hervidas contiene 15.6 gramos de fibra, una taza de garbanzos proporciona 12.5 gramos de fibra.
Comer legumbres aumenta la producción de ácido butírico en tu cuerpo, este ácido actúa como un laxante natural, ayuda en el tratamiento del estreñimiento, aumenta el movimiento del tracto digestivo y reduce la inflamación intestinal.
6. Aceite de ricino
Después de consumir aceite de ricino,en tu cuerpo se libera ácido ricinoleico, es un tipo de ácido graso que genera un efecto laxante.
El ácido ricinoleico aumenta el movimiento de los músculos intestinales, aliviar los síntomas de estreñimiento, suaviza la consistencia de las heces, reduce el esfuerzo durante la defecación y disminuye la sensación de evacuación incompleta.
7. Aceite de oliva
Consumir la cantidad adecuada de aceite de oliva podría ser una forma efectiva de aliviar el estreñimiento.
Funciona como un lubricante laxante, tanto para estimular los movimientos intestinales, como para mejorar los síntomas del estreñimiento.
Intenta incorporar algunos de estos laxantes naturales en tu dieta, son una alternativa segura y económica para combatir el estreñimiento, los mejor es que sus efectos secundarios son mínimos o nulos.