Conmociona agresión contra niña por cabello; el otigen de las bandas “robapelo”

0
720

El reciente caso de una niña que fue apuñalada en Colombia cuando dos sujetos le cortaron y robaron su cabello ha ocasionado conmoción, pero este tipo de robos ya habían ocurrido en ese y en otros países de Latinoamérica.

De acuerdo con los reportes de varios medios, las bandas “robapelos” habrían surgido aproximadamente en el 2012 en Venezuela, donde un grupo delictivo de la ciudad de Maracaibo, la segunda más poblada del país caribeño, se dedicaba a asaltar a mujeres y robarles el cabello.

El grupo era conocido como las “Pirañas” y estaba conformado en su mayoría por mujeres. Según información de la agencia Reuters, trabajaban en grupos de dos personas, tal como ocurrió en el caso de la niña en Colombia. Mientras una sujetaba a la víctima, la otra le cortaba el cabello con unas tijeras.

La menor, que está en cuidados intensivos, fue herida en el abdomen, afectando su intestino grueso y un riñón. También tiene lesiones en la cabeza y el cuello, informó el diario El Timepo de Colombia (GDA).

Familiares y allegados dijeron que ya le practicaron una primera intervención, pero tendría que ser sometida a otros procedimientos en la clínica de Cali, a donde fue trasladada, por lo que piden ayuda económica.

La Policía indicó que está tras la pista de los dos hombres en moto que en la noche del sábado pasado la atacaron en el barrio Morales, de esa zona caucana.

“Llegaron, el parrillero se tiró de la moto y de una a cortarle el cabello a la niña. Cuando reaccionó a pararse la chuzó, se echaron a la huida y le cortaron el cabello”, dijo Jessica Liliades Elejalde, tía de la niña.

Familiares y vecinos de la menor están convocando una marcha para este miércoles, a las 8 de la mañana, para rechazar el ataque y buscando pedir recursos para el tratamiento de la niña.