Conmemorarán Semana del Migrante 2022 (VIDEO)

0
32

NUEVO LAREDO.- Del 19 al 25 de septiembre, la Diócesis de Nuevo Laredo conmemorará la Semana del Migrante, por ello a través de plataformas digitales, se impartirán una serie de temas relacionados con este fenómeno social en la frontera, informó Marvin Ajic, Director de la Casa del Migrante Nazareth,

Indicó que estas pláticas tienen como propósito crear conciencia entre la ciudadanía para lograr que puedan observar desde otra perspectiva la migración.

“Es una ocasión muy especial para la casa del Migrante Nazareth o  y de la Pastoral de la Movilidad Humana en la Diócesis de Nuevo Laredo compartir esta 108 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado”. La iglesia nos propone un tiempo de meditación, de acompañamiento, y cada año nos exhorta a un tema en específico, el título de esta jornada  es “Construir el futuro como migrantes y refugiados”, explicó.

“Ese es un tema que nos acompañará durante los próximos meses porque continuará en nuestras. Nosotros hemos preparado algunos momentos que serán ofrecidos para compartirlos en diversas plataformas”, agregó.

Al igual que otros años, las pláticas se realizan durante la noche, esto con el propósito de que el mayor número de personas tengan la oportunidad de poder participar en ellas.
“Iniciaremos el martes 20 de septiembre con la apertura de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado y el tema será “Construir el futuro como migrantes y refugiados, las sesiones serán por la noche, aprovechando que la  mayoría pueda acompañarnos”, dijo.

“Este tema será impartido por el Padre Julio López quien explicará desde la visión y propuesta de la jornada cual es también la consideración más apremiante para nuestro país aquí en México . Como poder construir ese futuro  como las autoridades ven también ese futuro con personas  en condición de movilidad”, señaló.

Al siguiente día, se invitará al personal del Instituto Tamaulipeco quien tambien realzia una importante labor en la migración de esta frontera.

“El miércoles continuaremos la reflexión con el tema “Yo apuesto por ti”, en este tema tocaremos los fundamentos que las ONG tienen  para trabajar con los  migrantes, sabemos que  hay organizaciones que donan su tiempo y misión a la atención de migrantes y refugiados y tendrá que ver algo que los motiva, los exhorta y los llena, y entender desde la visión de las ONGS por qué apostar por el futuro de los migrantes y refugiados”, mencionó.

El jueves, en la Casa del Migrante Nazareth se reunirán las diferentes nacionalidades para participar en una hora santa afirmó el Padre Marvin.

“El jueves 22 dedicaremos una hora santa por los migrantes y pedir esta compasión del Señor, sabemos que las acciones son buenas y positivas, así que estaremos juntos desde la Casa Nazareth  llevando a cabo esta actividad”, detalló.

Finalmente el presbítero dio a conocer que el padre de los migrantes Juan Bautista Scalabrini, será canonizado próximamente.

“El viernes 23 tendremos el tema Scalabrini, Padre de los Migrantes, misión, legado y  canonización, para nosotros el tema de Juan Bautista Scalabrini que es el fundador de nuestra congregación religiosa, es el por qué desde 1887, él quiso construir un futuro para los migrantes y que ocasión para los migrantes, ya que el 09 de octubre, nuestro fundador estará siendo canonizado  en Roma”, detalló.

“Por lo tanto resulta no hablar de Scalabrini que nos dejó su legado de nuestro amor por los migrantes, hacer un énfasis en esta compasión que tuvo para los migrantes y para todas aquellas personas que salían desde Italia hasta y después de más de 120 años aún sigue presente”, declaró.

Indicó que el sábado se tocará el tema “Yo soy Voluntario”,

“Muchas de las casas, de alrededor de todo México lleva a cabo el trabajo de los voluntarios recae entre ellos, muchas responsabilidades, hay que resaltar la generosidad y el tiempo que éstas personas dedican al trabajo que otros hacemos en la casa de los migrantes”, manifestó.

“Estaremos escuchando cuáles son los desafíos y oportunidades que un joven pueda tener o encontrar para enfrentar para un momento que decida  algún acompañamiento en algunas de las casas. Ese tema será impartido desde la Dimensión Episcopal de la Movilidad Humana  en la Ciudad de México y por lo tanto también daremos un espacio para que alguno de nuestros voluntarios comparta sus experiencias impresiones no solamente desde la teoría sino estando en la casa”, mencionó.

Esta jornada terminará el día 25 de septiembre con la misa de clausura presidida por monseñor Enrique en la Catedral del Espíritu Santo a las 11:30 de la mañana.

“Tenemos el privilegio que este año será transmitida a nivel nacional gracias a la Pastoral de la Movilidad Humana que nos ha podido  compartir desde nuestra sede con todas las otras  ciudades en el mexicano, la celebración de  esta jornada. Creemos que es una oportunidad de acompañar a los migrantes y resaltar los valores que un migrante trae consigo”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!