A 23 meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los jóvenes y familiares de desaparecidos en Iguala, Chilapa y Acapulco, acordaron con diputados del Congreso local un foro los próximos 28 y 29 de agosto.
Discutirán, entre otros temas, los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Los parientes afectados se reunieron a puerta cerrada con tres diputados locales; Ricardo Mejía y María de Jesús Martínez, de Movimiento Ciudadano, y Silvano Blanco, de Morena, quienes accedieron a que el foro se realice esos días en el marco del día internacional del detenido-desaparecido.
Entrevistado después de la reunión, el vocero de los padres de los 43 desaparecidos, Felipe de la Cruz, adelantó que para el próximo 9 de agosto las organizaciones realizarán una marcha en Tixtla, día de la conmemoración del nacimiento del héroe independentista Vicente Guerrero, en rechazo de la participación del Ejército en cualquier acto público.
Familiares de otros desaparecidos dijeron a reporteros —en un espacio donde se permitió acceso a la prensa—, que decidieron unirse porque no pueden permitir que prevalezca la impunidad y sigan sin saber qué ocurrió con sus seres queridos.
En los últimos 10 años en el estado, de acuerdo a las estadísticas de los colectivos de parientes de desaparecidos, más de 500 personas no regresaron a casa. Lamentaron que no haya una base real porque no todos denuncian.
Para los familiares, el foro es importante porque a partir de hablar sobre las líneas de investigación que propusieron los expertos que integran el GIEI, hablarán de la desaparición forzada en general, y a partir de juntarse como un solo colectivo, exigir justicia y seguimiento al gobierno.