Confirman plagio de 2 hijos de “El Chapo” Guzmán

0
1094
Foto. Cortesía

Aunque la fiscalía de Jalisco confirmó oficialmente que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán es una de las seis personas que el lunes fueron privadas de su libertad por un comando en Puerto Vallarta, fuentes de la misma dependencia revelaron que también fue plagiado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de capo sinaloense.

De acuerdo con la información, ambos hermanos vacacionaban en Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y pese a las advertencias del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) —grupo con el que el Cártel de Sinaloa mantiene una disputa— decidieron ir a festejar, al parecer, el cumpleaños de uno de ellos a Puerto Vallarta en compañía de sólo dos de sus escoltas.

Este martes por la tarde, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que de las seis o siete personas privadas de su libertad sólo se ha conformado la identidad de cuatro: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales que se llevaron a cabo, es lo que nos permite acreditar hasta el momento”, indicó el fiscal.

Señaló que la información recabada hasta el momento permite establecer que los sujetos que realizaron el plagio se dirigieron al sur del puerto, hacia la carretera a Mismaloya.

“Las investigaciones también nos han conducido a la avanzada identificación de los sujetos que perpetraron estas investigaciones y también sus vínculos, lo que nos lleva a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando los últimos años en nuestro estado”, indicó Almaguer al ser cuestionado sobre si se tenía acreditado que los responsables del plagio pertenecían al del CJNG.

En una escueta rueda de prensa, en la que el fiscal sólo admitió tres preguntas, informó que en el grupo en el que estaba el hijo del Chapo Guzmán era de 16 personas y que fueron siete sujetos los que entraron al restaurante La Leche para sacarlos, sin embargo, aseguró que sólo se llevaron a seis varones y liberaron a nueve mujeres, sin dar datos de la otra persona.

Este sería el tercer ataque directo en contra de la familia de El Chapo Guzmán, después de su encarcelamiento. El primero fue en junio cuando un grupo los Beltrán Leyva, tomó por asalto La Tuna y cateó la casa de la madre de éste, Consuelo Loera; el otro evento fue el asesinato de dos sobrinos de su esposa, Emma Coronel, en Ciudad Obregón, Sonora, a finales del pasado mes de julio.

Zonas de influencia. Reportes de inteligencia señalan que el CJNG tiene el control total de esa entidad; sin embargo el Cártel de Sinaloa intenta apoderarse de la plaza.

Autoridades de Estados Unidos y de México identifican a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, como líder de esa organización que junto con su cuñado y líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, se han expandido en otros estados.

Tras la muerte de Ignacio Coronel en 2010, el grupo se fragmentó surgiendo dos organizaciones: La Resistencia y Los Torcidos; éste último grupo fue al que se unió Martín Arzola junto con Nemesio Oseguera para crear el CJNG en 2011.

En Jalisco, especial Puerto Vallarta y Guadalajara son zonas en las que el Cártel de Jalisco mueve su dinero por medio de empresas a nombre de esposas de los líderes.

El Cártel de Sinaloa opera el tráfico de cocaína, heroína, marihuana, drogas sintéticas, piratería, en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Medio Oriente.

Tras la detención de El Chapo Guzmán, en febrero de 2014, el Cártel de Sinaloa continúa sus actividades en las que se incluyen a sus hijos. Otros de sus operadores visibles son Ismael Zambada García El Mayo, y Juan José Esparragoza El azul. Además, esta organización criminal busca reducir la capacidad operativa del CJNG.