Confirman anulación de elecciones legislativas en R. Centroafricana

En la consulta del mes pasado numerosos boletines de voto no llegaron a tiempo a zonas remotas del territorio nacional

0
656
Elecciones R. Centroamericana Internet

Bangui, 28 ene (PL) El Tribunal Constitucional de la República Centroafricana (RCA) anuló la primera vuelta de las elecciones legislativas, realizadas con las presidenciales el 30 de diciembre, debido a irregularidades, se confirmó hoy aquí. (PLRadio)

Al citar a esa audiencia, medios periodísticos aseguran que las parlamentarias deberán ser organizadas en un plazo máximo de 60 días.

En la consulta del mes pasado numerosos boletines de voto no llegaron a tiempo a zonas remotas del territorio nacional.

Al respecto, el presidente de la corte constitucional de transición, Zacharie Ndumba, precisó que esos comicios se convocarán nuevamente “a causa de numerosas irregularidades y la implicación de candidatos”.

El Tribunal también corroboró, por otro lado, que los pretendientes al poder que se enfrentarán en una segunda vuelta presidencial el 31 de enero serán los exprimeros ministros Anicet Georges Dologuélé y Faustin Archange Touadéra.

Dologuélé obtuvo 268 mil 952 votos en la primera ronda, mientras Touadéra, 215 mil.

Un total de 22 candidatos, de los 30 que se presentaron en la carrera por la presidencia calificaron de farsa la votación.

En esa jornada ocurrieron graves anomalías y amenaza en los sufragios, indicaron los aspirantes en un comunicado conjunto.

Reclaman una paralización del proceso electoral, con la finalidad de que nuevamente se repitan las justas.

Se espera que con las elecciones concluya el período de transición en la RCA y también la etapa de violencia política imperante desde marzo de 2013, cuando François Bozizé fue derrocado por rebeldes Séléka y sangrientos choques tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición, que preside Catherine Samba-Panza, controla formalmente este empobrecido país sin litoral.