Confirman 61 militares enfermos de Covid-19 en Sonora

0
628

SONORA.-Un total de 61 elementos militares que radican en el Estado de Sonora padecen Covid-19, quienes están en vigilancia y otros están hospitalizados, confirmó Gerardo Álvarez Hernández.

El vocero de la Secretaría de Salud detalló que cuatro de los elementos de la milicia están internados en el Hospital General del Estado y uno más en el Hospital General de Nogales.

Explicó que el brote en la milicia se refiere a que en algún tiempo los portadores de la enfermedad estuvieran en el mismo lugar debido a su labor.

Están en estudio y todos los días se van a ir actualizando. Las medidas de contención se han establecido puntualmente y de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa, así como con la Secretaría de Marina, donde también ha habido dos casos confirmados desde el inicio de la pandemia”.

“Se le llama ‘brote’ por que coincidieron en un momento debido a su forma de trabajo, tiempo, espacio y desde donde disemina a diversos puntos a la milicia”, indicó.

El especialista dijo que de la milicia hay 18 personas en estudio, quienes son contactos habitacionales.

“Respecto a los policías y cuerpos de seguridad, tenemos el total -desde el inicio- 20 policías municipales confirmados de diferentes municipios; también tenemos confirmados a siete elementos de la Policía Estatal“, detalló.

Álvarez Hernández dijo que la mayoría de los elementos de la policía están en resolución y en aislamiento domiciliario.

LARGAS FILAS PARA INGRESAR A SONORA
El ingreso a Sonora de mexicanos que radican en Estados Unidos preocupa a la Secretaría de Salud.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, señaló que desde el jueves pasado se han visto largas filas en las garitas de Nogales y San Luis Río Colorado; han identificado que se trata de connacionales en busca de trabajo en la Entidad.

“Es una preocupación que de veras me alarma. Se están acercando a solicitar empleo, sabemos de otros que vienen a celebrar el Día de las Madres.

“Hay filas más largas de lo normal, sobre todo del jueves para acá. Tenemos filtros aleatorios por donde están pasando, en los cuestionarios -que no se hacen a todos los vehículos- pero sí de manera aleatoria; muchos de ellos comentan que vienen en busca de trabajo”, indicó.

De acuerdo al funcionario estatal, se van a mantener las revisiones constantes en las garitas de Nogales y San Luis Río Colorado.

VAN POR “AGUAJES”
En coordinación, la Dirección General de Alcoholes y la Policía Estatal, a través de denuncias, relanzarán operativos para detectar y desactivar “aguajes” en el Estado.

La venta de cerveza tiene un horario de 08:00 a 18:00 horas, por lo que quien la venda fuera del mismo puede hacerse acreedor a una multa económica de entre 10 y 60 mil pesos.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad, indicó que las denuncias se deben realizar al 911 o al 089, para posteriormente realizar los operativos.

Anaya Cooley dijo que debido a que la Dirección de Alcoholes no puede intervenir sola, el apoyo es por parte de la Secretaría de Seguridad al solicitarles ese apoyo.

En cuanto a las filas que se hacen en las tiendas de autoservicio para comprar cerveza en los horarios establecidos, el secretario de Seguridad afirmó que se hacen constantes recorridos para prevenir un desorden en el mismo.