Con trasplante de córnea le vuelve a sonreír la vida a neolaredenses (VIDEO)

Van a su monitoreo pos quirurgico con la especialista.

0
799

NUEVO LAREDO.- Los dos pacientes que recibieron el trasplante de cornea el pasado miércoles 5 de abril, ya se recuperan de la cirugía y comentaron en entrevista sentirse agradecidos de poder ser atendidos de manera gratuita por un hospital de gobierno, que de no ser así tendrían que costear una operación de más de 50 mil pesos.

Jorge Castañeda de 68 años y la señora Asminda Patiño de la Torre de 54 años recibieron el tejido ocular en el Hospital General, y se suman a otro paciente de 78 años que también recibió una córnea proveniente de una persona que falleció en Ciudad Victoria. Ellos son los tres primeros pacientes que recibieron trasplante en el nosocomio a cargo de David Gómez, con la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La primera paciente que del pasado miércoles 5 de abril recibió el trasplante, fue la señora Patiño de la Torre, quien se aquejaba desde hace más de 20 años con su problema del ojo izquierdo, pues una rara enfermedad había provocado que perdiera la visión de su organo, y aunque se trató por vario tiempo en su natal Michoacán, no logró cambios positivos.

“Fue hasta que ahora me ayudaron aquí, desde hace dos años que llegué a Nuevo Laredo con mi familiares que tengo aquí que pudieron auxiliarme a recuperar la vista y pues ahora empiezo a ver cambios, pues no veía nada con este ojo (izquierdo), aunque tenía un año esperando el trasplante se pudo dar rápido” dijo la paciente, quien a decir de la oftalmóloga su evolución es bastante positiva.

En el caso del señor Castañeda, veterano de la fotografía, mencionó que posiblemente la profesión que ejerció por más de 30 años terminó por afectar su vista, pues culpa a los flash que emitía su cámara que lo acompañó en miles de eventos políticos que vivió durante su carrera como reportero gráfico.

La lista de espera que tuvo fue de casi cuatro años, tiempo en que comenzó a tratarse su ojo izquierdo tanto en Coahuila como en Nuevo León, pues recuerda que acudió al municipio de San Juan de Sabinas mejor conocido como Nueva Rosita, donde le hicieron una operación de cataratas, que finalmente terminó por dejarle un dolor intenso en su ojo.

“Eso no solucionó mi problema, no culpo a nadie, solo que los resultados no fueron buenos, y me costó cerca de seis mil pesos hacerme este procedimiento que terminó por alejarme más de la visión con mi ojo izquierdo”, dijo don Jorge, quien comentó que también se trató en una clínica de Monterrey y que tampoco le dejó buenos resultados.

Luego de pasar más de cuatro años esperando un donador, logró que la oftalmóloga Karla Medit Hernández le hiciera la cirugía de trasplante de cornea que era lo que tenía, pues estuvo atendiendo por varios meses con la especialista quien por medio del Hospital General de Nuevo Laredo logró intervenir a don Jorge, quien de inmediato vio un cambio positivo.

Ambos pacientes coincidieron en lo bueno que resulta la donación de órganos y tejidos, pues estos ayudan a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que están a favor de la donación de órganos después de la muerte.

Por parte de la doctora Karla Medit Hernández Olguín coincidió en que los dos pacientes van con respuestas favorables, aunque ambos seguirán en revisiones posquirúrgicas para descartar que haya infecciones, que vaya cediendo la cicatrización y las suturas no se rompan y que su evolución sea positiva durante los meses posteriores a la cirugía.