Oaxaca.-Con la promesa de apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración para el libre tránsito por México, cientos de migrantes decidieron desmantelar una caravana que transitaba por Oaxaca.
Yessica es originaria de El Salvador; aceptó la medida, pero está consciente de que es para separar a las caravanas ante las presiones de Donald Trump.
“Yo pienso que sí, porque nos han separado, y la meta no era eso, la meta era llegar en caravana, pues, así como salimos el 5 de noviembre. Que sí, es la medida que Donald Trump quiere, separar las caravanas y México lo está apoyando”, expresa la migrante.
La caravana “Bendición de Dios” llegó Tehuantepec, Oaxaca, el fin de semana, y este jueves terminó de ser disuelta.
Los migrantes aceptaron ser llevados a Michoacán y a Guerrero.
“Ya quedamos las 450 personas de la caravana que veníamos…
Otros familiares se fueron para otro lado y nosotros no sabemos para dónde, en eso si no estamos de acuerdo, supuestamente teníamos que avanzar todos, así como veníamos”, narra Yolanda Salmerón, migrante hondureña.
Los extranjeros piden a Donald Trump ver a los migrantes como una fuerza de trabajo, no como delincuentes.
“Él va a poner medidas supuestamente bastante fuertes y drásticas por la cuestión migratoria, pero que entre esas medidas trate de por lo menos estudiar al migrante bueno, al migrante que de verdad tiene la capacidad de los estudios y las ganas de echar para adelante y separarlos de los migrantes que él dice que son las personas van a hacer lo malo en el país”, considera Yessica Minero.
La caravana “Bendición de Dios” estaba integrada por mil 600 migrantes al arribar a Oaxaca.
Se espera que este fin de semana arribe a Oaxaca una caravana más, que por lo pronto transita por Chiapas.