Con cubrebocas y pruebas Covid-19, estudiantes regresan a las aulas en Europa

0
88

LONDRES.- Las escuelas reabrieron hoy en diversos países de Europa, tras el receso de fin de año, pero con medidas como el uso de cubrebocas y presentación de pruebas negativas de Covid-19, entre otras.

En Reino Unido, el ministro británico de Educación, Nadhim Zahawi, dijo este lunes que, a fin de preservar las clases presenciales, los estudiantes de secundaria deberán llevar cubrebocas y las escuelas hacerles pruebas de Covid antes de empezar el nuevo trimestre esta semana en Inglaterra.

En declaraciones a la BBC, el ministro subrayó que la prioridad del gobierno es “que los colegios se mantengan abiertos”, pues los pasados confinamientos tuvieron efectos perniciosos en los jóvenes, aunque no descartó tener que recurrir a la educación a distancia si lo requiere la situación sanitaria.

Según la normativa vigente en Inglaterra (Escocia, Irlanda del Norte y Gales tienen sus propias competencias), los alumnos de secundaria, que ya llevaban mascarillas en zonas comunes, deberán llevarlas ahora también dentro de las aulas, una medida criticada por algunos diputados que consideran que el beneficio es marginal y en cambio afecta a su aprendizaje y a su salud mental.

Además, los institutos deberán hacer pruebas de antígenos de Covid a todos los estudiantes antes de empezar las clases, que comienzan de forma escalonada a partir de este martes, pues hoy es día festivo en el Reino Unido.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 26 de enero, aunque se espera una revisión este miércoles, cuando se prevé que el ministro de Sanidad, Sajid Javid, comparezca en la Cámara de los Comunes.

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, ha pedido a los responsables de organismos del sector público que hagan “planes de contingencia” ante la posible ausencia de hasta 25% de la plantilla por contagio de Covid, en especial en la Sanidad y la Educación.

En Alemania, los niños regresaron a clases el lunes en varias partes del país. En Berlín, uno de los estados donde las escuelas reabrieron, la ministra de educación local, Astrid-Sabine Busse, dijo que esta semana se realizarán pruebas diarias para los niños, pero informó a RBB Inforadio que los planes actuales requieren que se reduzca a tres pruebas por semana después de eso.

Más de 12 millones de alumnos franceses tendrán nuevas reglas destinadas a frenar la propagación del virus en las escuelas. Los niños a partir de los 6 años deben usar mascarilla en las aulas desde noviembre.

En Francia, si un alumno da positivo al Covid-19, todos los demás niños de la misma clase deben dar negativo tres veces en los próximos cuatro días para permanecer en la escuela. La primera prueba de antígeno o PCR debe ser realizada por un profesional de la salud, seguida de pruebas caseras cada dos días, que las farmacias deben proporcionar de forma gratuita.

La medida se produce en medio de cifras récord de infección impulsadas por la variante ómicron, lo que provocó una demanda masiva de pruebas caseras en todo el país.

Las escuelas italianas reabrirán hasta la próxima semana, pero los líderes locales ya están considerando posibles retrasos dado el aumento de contagios en Italia.

Por su parte, el gobierno holandés decidió hoy que las escuelas de primaria y secundaria volverán a abrir sus puertas el próximo 10 de enero, aunque mantiene las clases virtuales para la educación superior, cuyo cierre por vacaciones se adelantó una semana antes de las navidades por temor a la variante ómicron del Covid.

Los alumnos que tengan síntomas deben quedarse en casa y hacerse un test, y los centros educativos deberán definir rutas para caminar por los pasillos y horarios para evitar el contacto entre las diferentes clases en el patio.

También se aplicarán las normas básicas: el personal deberá mantener una distancia interpersonal de 1.5 metros, los padres se quedarán fuera de las dependencias del colegio y las reuniones se realizarán de forma virtual.

A partir de cuarto de primaria, los niños deberán llevar cubrebocas en el pasillo, al igual que los profesores.

Además, vacunados o no, se les pide realizarse un test de antígenos en casa dos veces por semana, y si dan positivo, toda la familia tendrá que aislarse hasta hacerse una PCR.

La educación vocacional y superior tendrán que seguir ofreciendo clases a distancia debido al aumento de contagios en este grupo de edad.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!