MORELIA.- Comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, quemaron unidades comerciales, causaron destrozos a vehículos particulares y vandalizaron edificios gubernamentales en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Comuneros de Arantepacua protestan en Morelia y causan destrozos
A bordo de 10 camiones, los comuneros, respaldados por normalistas y organizaciones indígenas, arribaron a Morelia para manifestarse. Esta protesta se realiza a siete años de la irrupción de fuerzas federales en Arantepacua, que resultó en la muerte de cuatro habitantes, entre ellos, un estudiante menor de edad.
Los manifestantes arribaron a las afueras de Casa Michoacán (antes Casa de Gobierno), punto donde lanzaron cohetones al interior del inmueble y posteriormente, incendiaron una motopatrulla de la policía.
Un conductor particular que transitaba por la zona, también fue agredido a golpes. Su vehículo fue vandalizado por un grupo de jóvenes encapuchados que portaban palos y piedras.
Una vez que inició la marcha, los inconformes interceptaron a un camión repartidor de agua embotellada y refrescos, al cual prendieron fuego. Un kilómetro después, vandalizaron e incendiaron otra camioneta de una empresa de paquetería
Los comuneros, con rostros cubiertos, también impidieron el paso a una camioneta particular que confundieron con el vehículo de un empresa de paquetería, por lo que también la destrozaron.
Reportan daños materiales en Morelia por protesta de comuneros
En el trayecto, los comuneros de Arantepacua quebraron anuncios en las paradas del transporte público y realizaron pintas en tiendas de conveniencia y una sucursal del Banco del Bienestar.
También irrumpieron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde hicieron destrozos en equipo de cómputo, fotográfico y mobiliario.
Finalmente, arribaron a Palacio de Gobierno, donde rompieron cristales y un cerco metálico colocado en la puerta principal para evitar daños.
Los manifestantes exigen que se haga justicia en la muerte de los cuatro comuneros. También piden que procesen a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, Adrián López Solís, quien fungía como secretario de Gobierno y Juan Bernardo Corona, entonces secretario de Seguridad Pública. Estos personajes son señalados de ordenar el operativo policial que derivó en las pérdidas humanas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!