Colapsa último puente inca por falta de mantenimiento

0
238

PERÚ.- La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco informó que el puente colgante Q’eswachaka, perteneciente al imperio inca, en Perú, colapsó el miércoles 24 de marzo, debido a la falta de mantenimiento y el deterioro de las sogas.

El mantenimiento del puente, que consistía la renovación de la pasarela de sogas y que se realizaba anualmente entre los meses de mayo y junio, este 2021 no pudo llevarse a cabo por los “confinamientos obligatorios” de la pandemia del Covid-19.

El puente Q’eswachaka se encontraba ubicado en Quehue, sobre el río Apurímac, a 3 mil 700 metros de altura; este es el último puente de su tipo que se conserva, y que ha mantenido su estado original de generación en generación, por más de cinco siglos.

¿Cómo se le daba mantenimiento al puente colgante Q’eswachaka?

El mantenimiento del puente colgante Q’eswachaka lo realizaban los pobladores de cuatro comunidades campesinas del distrito de Quehue, esto en la provincia cusqueña de Canas.

Es una labor que se extiende por tres días, ya que la estructura del puente mide 28 metros de largo y poco más de un metro de ancho; en trabajo se van anudando sogas, las cuales están hechas de la fibra vegetal denominada ichu, hasta dar forma al puente; al terminar la tarea comunal se realiza una fiesta.

Este ritual de conservación es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la Unesco lo incluyó, tanto al ritual, como a las técnicas de conservación incas, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2013.

Actualmente un equipo técnico viajó desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico al sureste de Perú, para evaluar los daños del puente Q’eswachaka.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!