Ciudades norteñas, las mejores para vivir en México según ranking

0
556

MÉXICO.- San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Mérida fueron ubicadas como las ciudades con mejores condiciones para vivir, en contraste con las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, así como el municipio de Ecatepec, las cuales se ubican entre las peores, de acuerdo con el estudio Ciudades más Habitables de México 2018.

El informe elaborado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica considera la opinión de 30 mil 400 habitantes de las 76 ciudades más pobladas del país, y de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Los aspectos evaluados fueron la calidad de vida, la cohesión social, la satisfacción con los servicios públicos, el desempeño de alcaldes y la lealtad de las personas hacia el lugar en que habitan; es decir, si la recomendarían a otros para vivir.

El objetivo de este estudio es “identificar las de mayor desarrollo, así como las oportunidades para incrementar su productividad, la unión de la comunidad y el impacto positivo de todo ello en la calidad de vida de las personas”.

Por lo que refiere al Valle de México, únicamente las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez obtuvieron puntuaciones altas en una de las cinco categorías: cohesión social. En este caso se consideró las relaciones sociales entre los vecinos, conectividad y la calidad de cooperación social.

Donde las delegaciones de la capital del país y los municipios mexiquenses sí destacan es en las peores calificaciones. Por ejemplo, en calidad de vida, Chimalhuacán fue el peor evaluado, le siguen Nezahualcóyotl, Ecatepec, Milpa Alta y Tláhuac.

En la categoría cohesión social nuevamente Chimalhuacán encabeza la lista de los peor evaluados, en ella también figuran Ecatepec, Iztapalapa, Tláhuac y Nezahualcóyotl.

Por lo que refiere a la satisfacción con los servicios públicos y el desempeño de sus gobernantes, Xochimilco, Ecatepec, Iztapalapa, Tláhuac tambien tiene los puntajes más bajos. Estos municipios y delegaciones comparten los rankings más bajos con ciudades como Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, y Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

“Encontramos que, si bien México tiene niveles aceptables en general, aún tiene mucho potencial de crecimiento. Consistentemente se observa que las ciudades del norte del país, algunas de las delegaciones de la Ciudad de México y Mérida aparecen bien evaluadas en los distintos indicadores. Esto nos señala que el sur del país es el que tiene mayor potencial de mejora”, indica el documento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!