CHIAPAS.- En Chiapas, tras el cierre de las presas La Angostura y Chicoasén, por los trabajos en Chicoasén II, los niveles del Río Grijalva bajaron de manera drástica.
Frente al malecón de Chiapa de Corzo se observan bancos de arena y decenas de lanchas que están varadas debido a la sequía.
Ceín Escobar Espinosa, representante de prestadores de servicios de lanchas, dijo que no les avisaron a tiempo. Desde este martes que comenzó a bajar el nivel del río, únicamente dieron un recorrido y a la mitad, pues, no permiten que las lanchas vayan llenas.
“Estamos saliendo, pero río abajo, pero, estamos sacando las embarcaciones con poca gente, el chiste es que por lo menos recuperar algo que salga para poder pagar a los trabajadores su salario, eso nos está afectando porque no estamos trabajando normalmente”.
Turistas en Chiapas y servicio de agua quedaron afectados
Mientras turistas con paquetes programados, se han quedado sin realizar el recorrido. Y decenas de colonias de Chiapa de Corzo se quedaron sin el servicio de agua potable.
El Río Grijalva, en el estado de Chiapas, forma parte el Parque Nacional Cañón del Sumidero, debido a trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa Chicoasén II han tenido que desviar el cauce.
Por lo anterior, la profundidad disminuyó llegado hasta los 30 centímetros. Incluso se puede pasar caminando, en sus niveles máximos de profundidad llega hasta los 250 metros y en sus niveles medios hasta los 80 metros.
Embarcaciones del malecón de Chiapa de Corzo trasladaron las actividades a otro embarcadero. El más cercano, el de Cahuaré para dar los recorridos turísticos en este sitio tan importante en el estado.
De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), las acciones de mantenimiento a las presas iniciaron 27 de febrero y concluirán el 4 de marzo, días en que el Grijalva estará con niveles bajos en algunas zonas de Chiapas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!