Cierran Presa La Boca en Santiago, Nuevo León; no le pueden sacar más agua

0
293

MONTERREY.-Debido a que cuenta apenas con un crítico 13% de almacenamiento, por primera ocasión en su historia, después de 52 años, se cerró la presa de La Boca que abastecía de agua a Monterrey y su zona metropolitana.

La Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, fue afectada por la sequía.

El Gobernador Samuel González anunció ayer que el embalse ya no aportará agua para el consumo de los habitantes del área metropolitana.

Por lo tanto, ayer fue su último día de vida útil ya que el agua que almacena apenas sirve para que subsistan la fauna y flora del lugar.

“Urge lluvia y cuidar el agua. Ya no se puede sacar más por su fauna y flora”, publicó el gobernador de Nuevo León en sus redes sociales.

También, en alusión al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, expresó que los irresponsables que se la acabaron y robaron hoy están pagando tras las rejas.

Ahora el panorama es muy diferente, ya que donde antes había agua ahora puede verse la tierra seca y agrietada, e incluso es posible caminar por el lugar, donde antes había agua almacenada.

En su último día útil, la presa La Boca fue visitada por paseantes y regiomontanos, quienes observaron cómo el centro turístico va desapareciendo día a día.

Algunas embarcaciones y catamaranes lucen abandonados, mientras que los paseantes han desaparecido, cuando antes había hasta entre semana.

GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN SE REÚNE CON AMLO

Este martes, el gobernador de Nuevo León Samuel García, planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador proyectos para el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey, algunos de los que consideró prioritarios a “cortísimo plazo”.

“Hay muchos proyectos, el primero de ellos la presa Libertad, tenemos que terminarla para que cuando haya agua de lluvia se pueda captar.

“Tenemos proyectos novedosos de primer mundo, el tratamiento terciario de toda el agua que tiene la segunda ciudad más poblada que es Monterrey”, puntualizó el gobernador neoleonés.

Otros proyectos a largo plazo para abastecer de agua a la segunda ciudad más grande de México son El Cuchillo, la presa Vicente Guerrero y el abasto desde el Río Pánuco.

Dijo que el interés del gobierno de Nuevo León es el abasto a corto plazo de agua, pues el derecho al líquido para consumo humano es prioritario por sobre el abasto de la industria o la agricultura.

“Gran reunión con el presidente Andrés Manuel, vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas para Nuevo León, para la Zona Metropolitana, vienen muchos proyectos de agua y muy contentos porque estaba la gente de Banobras, de comunicaciones y transportes, de Hacienda, vienen buenas noticias para Nuevo León, vienen más participaciones, más aporta iones, el proyecto del tren suburbano”, detalló García al salir de Palacio Nacional.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!