MÉXICO.- Científicos del Centro de Investgación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), tendrán que solicitar permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para poder realizar viajes académicos al extranjero.
Esto, derivado de las medidas de austerirdad que López Obrador detalló en el memorándum enviado el pasado 3 de mayo para toda la administración pública, cuyo punto 9 señala: “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.
Para que los científicos pudieran viajar fuera del país, hasta ahora, sólo se necesitaba la firma del jefe de departamento y la del director general del Cinvestav.
El portal de la Administración de Cinvestav dio a conocer el formato de la solicitud que los científicos deben llenar para pedir la autorización para una “comisión” al extranjero, que además de la autorización del director general, como era hasta ahora, también se necesita la firma del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la del mandatario federal.
Científicos han externado su molestia ante esta medida, pues consideran, desconocen cuáles criterios usará el presidente para decidir si autoriza o no las solicitudes.
En el documento publicado por la Administración, titulado “Medidas adicionales a las que establece el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad”, incluye una carta con fecha del 27 de mayo, que el Cinvestav enviará a la unidad de Finanzas de la SEP para solicitar el aval a los viajes de sus investigadores fuera del país.
Por otra parte, durante su conferencia matutina esta mañana, López Obrador señaló que aprobó menos del 20% de solicitudes de funcionarios de todo el gobiero para salir de México, argumentando que “si hace falta viajar al extranjero y se puede resolver con el teléfono, con las teleconferencias, hacerlo y ahorrar”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!