Científicos de Inglaterra, Alemania y México descubren nueva e inusual especie de reptil volador

0
7

Saltillo.- Un equipo internacional de paleontólogos alemanes, ingleses y un mexicano descubrieron en Alemania el Balaenognathus maeuseri, “Boca de Ballena”, una nueva e inusual especie de reptil volador.

Se trata de un Pteosario que tenía más de 400 finos dientes y medía un metro con 17 centímetros.

El fósil estaba en el desperdicio de una cantera en las cercanías del poblado de Wattendorf, en Baviera, al sur de Alemania.

Se trata de una de las localidades más ricas en el mundo en lo que respecta a pterosaurios, con fósiles de 150 millones de años que corresponden al final del período Jurásico.

Héctor Rivera Sylva, jefe de Paleontología del Museo del Desierto (MUDE) y especialista en arcosaurios, quien colabora en este descubrimiento, informó que se conservó dentro de canteras laminares de grano fino, que hicieron posible la extraordinaria preservación de sus restos.

Refirió la importancia de la paleontología, una de las ciencias en permanente evolución “pues siempre nos muestra lo sorprendente de la transformación de la vida de nuestro planeta a través del tiempo geológico”.

El equipo de investigación, apuntó, lo integraron los paleontólogos David Martí y Steven Vidovic de Inglaterra; Eberhard Freyy y Helmut Tischlinger de Alemania y Héctor Rivera Sylva del Museo del Desierto (MUDE) de Saltillo, Coahuila.

Dijo que la revista Alemana Paläontologische Zeitschrift publicó en su edición de enero de 2023 los resultados de la investigación realizada por el equipo internacional de científicos de Alemania, Inglaterra y México.

En honor a Matthias Maüser
Este reptil volador corresponde a un miembro de la familia Ctenochasmatdae y su nombre en latín significa “Boca de Ballena” debido a sus singulares dientes, añadió.

Destacó que el nombre de la especie se lo pusieron en honor a Matthias Maüser, investigador que colaboró en el descubrimiento y que lamentablemente falleció mientras se realizaba el artículo.

Aseguró que los especialistas pudieron conocer valiosa información sobre la autonomía de esta especie.

Héctor Rivera Sylva, especialista en arcosaurios, quien durante su carrera ha nombrado varios dinosaurios y reptiles marinos de México y otras partes del mundo, refirió que los Ptosaurios fueron reptiles voladores que coexistieron con los dinosaurios durante la Era Mezozoica.

“Tenían alas formadas por una fuerte y sensible membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano que estaba hipertrofiado. Sin embargo, lo que hace singular a Balaenognathus fueron sus delgadas mandíbulas repletas de alargados y finos dientes ganchudos, nunca vistos en otros Pterosaurios, casi pegados unos a otros y la punta del pico ancha”, señaló.

“Son características muy similares a este complejo sistema alimenticio, hoy las podemos apreciar en aves actuales como los flamencos y las avocettas (especie de ave). Las que cuentan con picos altamente especializados con un sistema complejo de aserraduras internas que les permite barrer de lado a lado aguas profundas o el lodo”, explicó.

“Así pueden filtrar invertebrados del sedimento fino como gusanos, insectos acuáticos y pequeños crustáceos que quedan atrapados en las intrincadas trampas de cerdas”, mencionó.

 

¡Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!