Ciclón Tropical ‘Beryl’ podría llegar el fin de semana al Océano Atlántico; CNH alerta sobre posibles inundaciones

0
7

CD. DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) está monitoreando de cerca dos ondas tropicales en el Océano Atlántico.

Una de ellas, designada como Invest 95L, muestra un alto potencial para convertirse en la próxima tormenta con nombre de la temporada 2024. De alcanzar la categoría de ciclón tropical, recibiría el nombre de “Beryl” según el listado oficial de nombres de tormentas tropicales.

Por el momento, la onda tropical Invest 95L se encuentra a varios miles de kilómetros al Suroeste de las islas de Cabo Verde y se encuentra con una actividad convectiva desorganizada, generando lluvias y tormentas.

Según el CNH, este sistema tiene una probabilidad significativa de desarrollarse en un ciclón tropical durante el fin de semana. Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical en los próximos días, mientras se mueve hacia el oeste a una velocidad de 25 a 30 km/h (15 a 20 mph).

¿Cuándo llegaría ‘Beryl’ y qué zonas afectaría?

Con una posibilidad de formación ciclónica del 80 % en las próximas 48 horas y del 70 % en los próximos siete días, Invest 95L está siendo vigilada de cerca.

El CNH destaca que aunque el polvo del Sahara podría inhibir su desarrollo, las condiciones de baja cizalladura del viento podrían favorecer su intensificación. Este sistema podría convertirse en al menos una depresión tropical antes de llegar a las Antillas Menores entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes.

Mientras tanto, otra onda tropical, designada como Invest 94L, se encuentra en el Oeste del Mar Caribe, cerca de las costas de Honduras, Belice y el este de la Península de Yucatán en México.

Este sistema ha dejado lluvias significativas en la región y presenta una probabilidad del 20 % de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 30 % en los próximos siete días.

De acuerdo con el análisis de desplazamiento, el Invest 94L podría llegar a costas del Golfo de México durante el domingo”, informa el NHC.

Este sistema tropical podría generar lluvias constantes, inundaciones repentinas, oleaje elevado de 1 a 3 metros y vientos con ráfagas de hasta 30 km/h, lo que ha llevado a una vigilancia constante por parte de los servicios meteorológicos en coordinación con el NHC.

Por otra parte, una nueva zona de inestabilidad se ha formado al Sur de Cabo Verde en el Atlántico tropical oriental, con una baja probabilidad del 20 % de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Aunque actualmente solo produce lluvias aisladas, esta zona está siendo monitoreada, ya que podría llegar a las costas de las Antillas Menores la próxima semana o ser absorbida por el Invest 95L.

Por el momento, el NHC y otros servicios meteorológicos continúan vigilando estos sistemas para proporcionar actualizaciones y alertas a las áreas potencialmente afectadas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!