China se alista para embate del tifón más violento

0
527

CHINA.- El supertifón Mangkhut (también conocido como ‘Ompong’) se formó la semana pasada en la parte norte del océano Pacífico, posteriormente arrasó este sábado Filipinas y tocó un día más tarde la costa sur de China.

Según señaló este viernes a AFP el empleado de la Agencia Meteorológica de Japón, Hiroshi Ishihara, se trata del tifón más “violento” del año.

Mientras, Mangkhut todavía sigue activo y se pronostica que se adentre más en el territorio chino antes de que se desvanezca por completo.

Este sábado, el supertifón llegó a la costa nororiental de la isla filipina de Luzón con ráfagas de viento que alcanzaban los 170 kilómetros por hora, donde las olas alcanzaron varios metros de altura.

La tempestad ocasionó las muertes de al menos 59 personas y causó graves daños a la infraestructura: fueron cortadas las líneas de comunicación, se interrumpió el suministro de electricidad, los techos de varios edificios fueron arrancados, cayeron árboles y se produjeron deslizamientos de tierra que dañaron varias carreteras.

Se reportó que la tormenta dejó fuera de funcionamiento el aeropuerto de la ciudad de Tuguegarao y causó la cancelación de 254 vuelos.

Según informó este domingo el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), 270.388 personas en 30 provincias fueron afectadas por el supertifón y 137.994 personas fueron acogidas en 1.250 centros de evacuación. Aproximadamente cuatro millones de personas se encontraban entonces en el camino de la destrucción, reseña AFP.

La isla de Luzón es una región agrícola, una de las principales productoras de maíz y arroz de Filipinas. Por ello preocupa el hecho de que las cosechas de la isla fueran destruidas por el lodo a solo un mes de la recolecta.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!