Chernobil. Hoy se cumplen 36 años del desastre nuclear

0
57

UCRANIA.- Este día 26 de abril se cumplen 36 años del desastre nuclear ocurrido en Chernobil el año 1986, cuando Ucrania todavía formaba parte de la USSR. El accidente registró consecuencias graves y duraderas en el ambiente, pero también en la salud de las personas.

Actualmente Chernobil ha vuelto a ser recordado por el mundo, ya que el ejército ruso se apoderó de la central nuclear el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania. Llegaron el 24 de Febrero y se retiraron a finales de Marzo.

¿Qué sucedió en Chernobil?

El 26 de abril del año 1986, en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en Chernobil al norte de Ucrania, sucedió una explosión. Durante la madrugada, la explosión propagó una nube radioactiva en la mayoría de lo que en el pasado se conoció como la Unión Soviética y hoy son Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

El incidente llegó a afectar a 8.4 millones de personas, al exponerse a la radiación. Ocurrió en el reactor 4 después de pruebas mal efectuadas en baja potencia. Esto hizo que se perdiera el control del reactor, provocando un incendio que demolió el edificio del mismo reactor, liberando la radiación en grandes cantidades a la atmósfera.

Las medidas de seguridad no fueron tomadas en cuenta y el combustible de uranio del reactor se sobrecalentó, por lo que se derritió en las barreras protectoras. Durante 10 días este combustible ardió y contaminó la atmósfera con elementos radioactivos que se estiman llegaron hasta tres cuartas partes de Europa.

Existen evidencias que dictan que la radiactividad llegó hasta Latinoamérica, pero en cantidades menores.

Fue hasta el 14 de Mayo de ese año que Mijaíl Gorbachov habló públicamente sobre el incidente nuclear que por más que intentaron ocultar, salió a la luz.

Se estima que una de las principales consecuencias de la catástrofe fue la contaminación por radiación de 4 millones de hectáreas de bosques en el centro de Europa. Asimismo, se registró un aumento de incendios forestales y hasta 2020 se han registrado 500 mil en la zona de exclusión.

31 trabajadores de la planta nuclear y bomberos murieron después de sucedida la explosión. La radiación de Chérnobil, de acuerdo con los estudios realizados, pudo haber matado a 4 mil personas los primeros veinte años tras el accidente. Por otra parte, ante la exposición a la radiación, se ha investigado que una de las enfermedades más comunes entre las personas que vivieron por Bielorrusia, Ucrania y Rusia es el cáncer de tiroides.

La OMS conmemoró este día a través de twitter:

Otros desastres nucleares

El desastre es comparado con la tragedia en Hiroshima y Nagasaki en 1945, en el que Estados Unidos detonó dos bombas nucleares en ambas ciudades japonesas. En 2011, Japón volvió a tener una catástrofe nuclear con la explosión de la planta Daiichi en Fukushima luego de un terremoto y un tsunami.

En México también han existido accidentes nucleares. Está el incidente del Cobalto-60, sucedido en 1977 en Ciudad Juárez en el hospital privado Centro Médico de Especialidades. Otro conocido data en el año 1986, con la leche contaminada exportada desde la República de Irlanda hasta México.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!