CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal confirmó la destitución del magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano, acusado de nexos con la delincuencia organizada y favorecer la liberación de narcotraficantes como “El Chapito” Guzmán.
De acuerdo con la dependencia, las resoluciones de Luna Altamirano permitieron la liberación de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo del líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán; así como de “La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán; y de Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”.
La CFJ denunció en el 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR), que tras la visita extraordinaria al Tribunal Unitario al que estaba adscrito Luna Altamirano, se detectaron una serie de anomalías en los expedientes de apelación y juicio de amparo a cargo del magistrado.
En ese mismo año, Luna Altamirano negó “conocer” al crimen organizado y defendió su resolución de absolver a Archivaldo Guzmán debido a que “no encontraron absolutamente nada en su contra”.
Durante una reunión privada el Pleno de la CFJ, resolvió este día destituir al magistrado de manera definitiva, luego que en 2016 lo suspendieran de sus actividades por un año.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!