Cervantes, un hombre al que superó su obra

“Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1916-2016)"

0
787
Miguel de Cervantes / Foto: Agencia

De Miguel de Cervantes se han dicho muchas cosas, que es el más grande de las letras españolas, que es el escritor por excelencia en español, y de “El Quijote” que es una de las mejores obras de la literatura universal.

Sin embargo, pese a que han transcurrido 400 años de su muerte, a Cervantes nunca se le había hecho un homenaje y nunca había sido protagonista de una gran exposición. Algo que no ha ocurrido en Inglaterra con otro grande como William Shakespeare.

Así que para saldar esta deuda, la Biblioteca Nacional de Madrid, lugar que alberga 25 mil ejemplares relacionados con el autor, presentó a la prensa la más grande exposición que se ha celebrado hasta ahora sobre el escritor. Se llama “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1916-2016)” y supone el pistoletazo de salida a los actos oficiales que se van a celebrar con motivo del IV Centenario de su muerte.

“Saturno devoró a sus hijos. En el caso de Cervantes ha sido al revés: un hombre ha sido superado por su obra”. Así reconoció, el asesor de la muestra Javier Gomá, lo ocurrido con Cervantes durante todos estos años.

“Teníamos una deuda con él que en estos años por diferentes motivos no se pudo saldar. Así que ahora lo hemos querido hacer organizando la mejor y más grande exposición y con la que nos hemos adentrado en su figura, pero también en su persona y en su influencia con el objetivo de que la gente lo conozca más, lo lea más y se divierta más”, añadió.

La última parte de la exposición relata cómo se ha construido el mito de Cervantes, que comenzó en Inglaterra donde se publicó su primera biografía, y siguió en África. Y para concluir se exponen imágenes del Cervantes como persona pública, como la estatua que se colocó en 1835 en el edificio del Congreso de los Diputados en Madrid o la estatua de la plaza de España que tardó años en concluirse.

La exposición se podrá ver hasta el 22 de mayo. Luego no está prevista que viaje a ningún otro país. En un principio la secretaria de Cultura de México mostró interés en que viajara a la república mexicana, pero según explicó Elvira Marco, responsable de Acción Cultural Española (ACE), organizadores de la muestra, “resulta muy caro por la cantidad de obras que hay que trasladar y los seguros que hay que contratar, y se requiere la inversión de una empresa privada para que lo afronte”.