‘Casi le debo lo mismo a Infonavit, después de 17 años’

0
2828

NUEVO LAREDO.- Tener una vivienda propia es el sueño de cualquier familia, sin embargo, este sueño muchas veces se torna en pesadilla cuando se tiene un crédito hipotecario como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues en gran parte de los casos se vuelve prácticamente impagable.

Tal es el caso de don José, un derechohabiente que sacó su casa hace 17 años y de los 169 mil pesos que costaba la vivienda en 2002, apenas ha logrado bajar la deuda a 152 mil pesos, es decir, sólo ha logrado pagar 17 mil pesos del total del crédito, a pesar de que ha sido puntual con cada uno de sus pagos.

“Muy poco ha bajado la deuda, casi nada, casi les debo lo mismo después de 17 años, ahorita debo 156 mil pesos aproximadamente, en el Infonavit no me han dicho nada, ellos no pueden hacer nada, de hecho no te resuelven ningún problema aquí o sea vas y preguntas y no te sacan de ninguna duda, ni te resuelven ni un problema, no sé qué hacen aquí sinceramente”, comentó molesto.

Tras el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de la revisión de más de 160 mil créditos del instituto, dijo que es algo positivo, pues consideró que hay muchas anomalías.

“Qué bueno ojalá y los revise, porque realmente sí hay muchas anomalías ahí, mala construcción, casas que realmente no son digamos para que una persona viva decorosamente, siempre presentan si no agrietamientos, problemas eléctricos, hidráulicos o sea son una serie de situaciones que a ellos no les importa, lo que quieren es el dinero y que te embarques toda tu vida porque esta deuda yo así como la estoy viendo, nunca la voy a terminar de pagar”, enfatizó.

José ha intentado sin éxito comunicarse a las oficinas centrales del Infonavit, sin embargo asegura que cada vez que llama nunca contestan o se corta la llamada, además de que no le llegan los estados de cuenta de ningún mes y aunque los ha solicitado en el instituto, le solicitan que lo verifique en línea.

“No mandan los estados de cuenta, cada mes no los mandan, te dicen métase a una página y ¿cómo saben ellos que tiene uno computadora?”, comentó con enfado.

Otro hecho que afirma debe ser revisado, es la forma en que los despachos jurídicos llaman para solicitar que pague un atraso, ya que dice que por diferencias mínimas, buscan cobrarle cobran un mes completo.

“Ellos te dicen debes tres meses porque te faltaron tres pesos del mes por decir algo, que nunca te informan cuándo vienen los aumentos, o sea tienes que pelearte con ellos para que puedan hacerte buena esa cantidad que tú depositaste y darles el excedente, que nunca ocurre así, siempre te piden el pago completo porque te pasaste de la fecha”, aseguró.

“Como jubilado esta situación es injusta, porque vamos mi pensión es por decir algo de 10 mil pesos, con todos los gastos que hay que pagar cada mes y todavía ahorita pagarles mil 920 pesos  y eso arriesgándome con que me salgan que no fue el pago, que ya aumentó otra vez y quise preguntar en Infonavit y no sabían nada de esto, pero si ya lo aumentaron me van a querer cobrar como si tuviera dos o tres meses atrasados”, destacó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!