Casi 76% del Estado está seco: Conagua

0
103

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Tamaulipas arrancó año con 75.7 por ciento de su territorio seco y con 24.3 sin afectaciones o “sin sequía” según revela el último reporte del Monitor de Sequía en Mexico publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La estadísticas difundidas por ese instituto federal, detalla que un 30.6 por ciento, casi la tercera parte de la Entidad está “anormalmente seca” o “DO”, donde aparece Victoria, entre los municipios más afectados.

Con esa intensidad se ubican Nuevo Laredo, parte Del Valle de San Fernando y zona sur, como: Altamira, Madero y Tampico.
El porcentaje territorial es del 24.5, que , es considerado como sequía moderada donde se sitúan partes Del Valle de San Fernando, Padilla, Güémez, Casas, Mante, González y otras localidades cercanas a ellos.

La “sequía severa” o D2, nuevamente vuelve a poner al municipio de San Fernando en estado crítico, además de estar en esa intensidad Abasolo, parte de Soto la Marina y Aldama.

Mientras que en D3 o sequía extrema se ubica las costas de San Fernando y Soto la Marina, con el indicador más extremo a nivel estatal que representa la CONAGUA la falta de líquido y lluvias.

Y los municipios que en este momento no sufren por falta de agua y sus cuencas o ríos están en niveles “óptimos”, son en su mayoría los de huasteca tamaulipeca, como:son Ocampo, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Tula y parte de Jaumave.

Por ser los municipios con más desarrollo poblacional, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y la zona conurbada de Tampico, se prevé que el estiaje desde primavera hasta verano sea muy extremo.

Agricultores, ganaderos, asociaciones civiles proagua y sociedad en general, han citado que este año pudiera ser crítico por la falta de lluvias que han caído en menor proporción desde aproximadamente el 2016.

 

¡Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!