Carlos Santana perdonó al hombre que abusó de él cuando era niño

0
70

CD. DE MÉXICO.- Carlos Santana perdonó al hombre que abusó sexualmente de él cuando era niño. Reflexionando sobre el trauma de la infancia, el rockero mexicano-estadounidense compartió cómo su viaje para encontrar la paz y la aceptación ha sido “realmente espiritual”.

“Aprendí a mirar a todos los que alguna vez se esforzaron por lastimarme, degradarme o hacerme sentir menos, como si tuvieran 5 o 6 años, y puedo mirarlos con comprensión y compasión”, dijo el músico a la revista People.

“Por ejemplo, a esta persona que abusó sexualmente de mí, en lugar de mandarlo al infierno para siempre, lo visualicé como un niño, y detrás de él había mucha luz”, agregó. “Entonces puedo enviarlo a la luz o enviarlo al infierno sabiendo que si lo envío al infierno, me iré con él. Pero si lo envío a la luz, también me iré con él”.

Santana, de 75 años, agregó que cambiar su perspectiva lo llevó por el camino de perdonar a su abusador. “Hay un dicho: ‘Las personas lastimadas lastiman a las personas’. es mi dolor Me pasó a mí. Pero si abres las manos y lo dejas ir, entonces ya no sientes eso”, aseguró.

La revelación de Santana se produce días antes del estreno en el Festival de Cine de Tribeca de su nuevo documental, Carlos, que brindará más información sobre su vida y su icónica carrera musical.

El legendario guitarrista habló sobre su abuso infantil por primera vez en una entrevista de 2000. Le dijo a Rolling Stone que fue abusado “casi todos los días” entre las edades de 10 y 12 años por un hombre estadounidense que cruzaba la frontera y le traía regalos. Eventualmente terminó cuando Santana se enamoró de una chica y su abusador se puso celoso.

“Lo miré por primera vez por lo que era: una persona muy enferma”, dijo en ese momento. “Quieres enojarte contigo mismo por no saber mejor. La mente tiene una forma muy insidiosa de hacerte sentir culpable: tú eres la parte culpable, qué vergüenza, tú eres quien provocó esto”.

Santana luego le dijo a The Guardian en 2014 que su abusador era un turista que se había hecho amigo de sus padres.

Recordó cómo su mamá lo confrontó sobre el abuso frente a sus hermanos, y dijo que le pesó durante años. “Yo fui la víctima, pero estaban escuchando que hice para que sucediera”, dijo. “Eso permaneció en mi mente durante mucho, mucho tiempo, que ella no tuvo la compasión de decir: ‘Me siento tan mal que no leí las señales’”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!