Capturan a ex regidor: abusó sexualmente de al menos 4 niños en Quinta de Torreón

0
1178

TORREÓN, Coahuila.- Tras cuatro meses de investigación y al menos dos años de haber explotado sexualmente a sus víctimas de entre 9 y 16 años, fue detenido el ex regidor Francisco José Meléndez Gurza, de 50 años, acusado de corrupción de menores, de quienes abusaba permitiéndoles entrar gratuitamente a una Quinta de su propiedad en Torreón, informó la Fiscalía General de Coahuila.

Tras llevarse a cabo la audiencia de Vinculación a Proceso de Francisco, fueron identificadas cuatro víctimas menores de edad varones, no obstante, debido a que no se descarta que podrían resultar más, continúan las indagatorias.

Se trata de la Quinta ubicada en la calle Claveles en la colonia Jardines de California, en el municipio de Torreón, lugar a donde el imputado permitía el acceso de los niños para el uso de la alberca, donde aprovechaba para seleccionar a sus víctimas, todos ellos hombres de entre 9 y 16 años de edad, según consta en la causa penal 842/2017 del Distrito Judicial de Torreón.

Fue el pasado 3 de octubre se detuvo a Francisco (N), de 50 años, a quien el 4 de octubre le fue imputado el delito en una audiencia inicial, la defensa solicitó el período constitucional de 144 horas, por lo que el pasado 9 de octubre se llevó a cabo la audiencia de Vinculación a Proceso.

Fue en ésta que se estableció un plazo para la investigación complementaria y así llevar a cabo una audiencia intermedia para la presentación de pruebas.

El delito por el que se indaga es corrupción de menores y el de equiparado a la violación.

Francisco (N), se encuentra bajo la medida cautelar de la prisión en el municipio de Torreón.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), informó que hasta el momento se han identificado 4 víctimas, no obstante, podría haber más, así como más personas responsables.

Hasta la fecha se brinda a los menores la atención y seguimiento por parte de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

Norberto Ontiveros, fiscal Ministerial, manifestó que algunas de las víctimas manifestaron recibir hasta 5 mil pesos para que accedieran a este tipo de actos.

Informó que por el delito de corrupción de menores las penas pueden alcanzar hasta 9 años, mientras que por el delito de violación equiparada son 16 años de prisión.

No obstante, debido a que hay varias víctimas, la pena podría sumar hasta 50 años.

La titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Yezka Garza, informó que tras las indagaciones fue detectado que ya tenía dos años explotándolos y que se trataba de menores en estado vulnerable.

“Les compraba comida, reclutaba a niños de colonias populares y llegaba a la violación de menores de 15 años”, dijo.

Indicó que se tiene conocimiento que hasta tres veces por semana el sujeto les daba acceso para que los menores accedieran a la alberca.

De los 4 menores, dos se encuentran institucionalizados en la Pronnif, toda vez, que se detectaron algunas omisiones de cuidados en sus hogares.

La investigación se originó con la denuncia de las madres de cuatro niños afectados, sin embargo se estima que dado el modo de operar, se puedan sumar más víctimas a este proceso judicial, que de inicio acumula cargos por corrupción de menores y equiparado a la violación.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!