Caminan contra la tuberculosis; aumentan casos en Nuevo Laredo

0
586

NUEVO LAREDO.- Con la participación de 80 empleados de la Jurisdicción Sanitaria número 5 fue que se llevó a cabo una caminata contra la tuberculosis en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en donde hicieron un pequeño recorrido para dar inicio al Tbtón, el cual consiste en reunir víveres y artículos de primera necesidad para pacientes con esta enfermedad, informó Blanca Esthela Morales Zapata, coordinadora del programa de tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria V.

“Es una actividad que marca el programa y que se lleva a cabo año con año, esto es con la finalidad de que la comunidad primeramente, se entere que esta enfermedad existe que no se pase por alto, porque aún y a pesar de que se da promoción  de la misma pues la gente lo ignora y la otra es con la finalidad de recolectar víveres, cobertores, artículos de limpieza para los pacientes que lo necesitan, muchos son obviamente de escasos recursos”, declaró Morales Zapata.

La médico dijo que la intención es apoyar a los pacientes, a quienes además se les organiza una posada la primer semana del mes de diciembre a quienes se encuentran bajo tratamiento, pues el número de enfermos se ha incrementado.

“Ahorita tenemos alrededor de 195 casos, sí han incrementado un poquito hay más hombres que mujeres, no hay niños y sabemos que aquí en Nuevo Laredo es un campo fértil, porque tenemos mucha movilización de migrantes, entonces eso se presta principalmente a la propagación de enfermedades infecciosas como la tuberculosis”, destacó.

Morales Zapata explicó que también la población con sistema inmunológico bajo como portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabéticos, alcohólicos o con problemas de drogadicción, son propensos a contraer la enfermedad.

“Los pacientes alcohólicos o con problemas de drogadicción sí son una gran problemática para la comunidad de Nuevo Laredo, porque desgraciadamente muchos de ellos nos abandonan (el tratamiento) por su problema de tipo social”, explicó.

La funcionaria dijo que en este año sólo ha habido un deceso relacionado con esta enfermedad, por lo que invitó a la comunidad a que tome precauciones, sobre todo si saben que alguno de sus familiares parecen tuberculosis.

“Si tienen algún familiar en casa, siempre les mencionamos todas las medidas preventivas como son el uso de cubrebocas, que no nada más en el momento que vienen aquí lo usen, sino que todo el tiempo que estén en el tratamiento por lo menos el primer mes es el periodo de más infección o de más contaminación, para no tener más casos y los signos de alarma es toda aquella tos que dura más de dos a tres semanas, es motivo de estudio”, destacó Morales Zapata.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!