MÉXICO.- Rubén Carbajal, sexólogo, planteó que la experiencia del placer en una relación sexual tiene una base individual, aunque culturalmente se suele delegar en la pareja, así lo explicó en el programa matutino Sale el Sol.
“Queremos que nuestra pareja satisfaga todos nuestros deseos y aunque hagan su mejor esfuerzo, hay personas que no logran llegar al punto máximo de placer porque esperan que la responsabilidad recaiga en el otro,” explicó el especialista.
El sexólogo mencionó que este enfoque ha sido un obstáculo para resolver problemas sexuales comunes como la anorgasmia, que es la incapacidad de alcanzar el orgasmo, la dispareunia o dolor durante el coito, y el vaginismo, un trastorno en el que los músculos vaginales se contraen involuntariamente, impidiendo la penetración.
De acuerdo con el experto, la creencia de que el orgasmo depende de otra persona puede hacer que los problemas se vuelvan crónicos al no abordarse con la responsabilidad personal necesaria.
“La frase original dice: ‘El amor lo hacemos juntos, pero el orgasmo lo hacemos solos porque el orgasmo es de quien lo trabaja.’ Esta idea refuerza que el placer sexual depende de uno mismo, y no de que la otra persona nos ‘provoque’ el orgasmo,” detalló Carbajal. La falta de este entendimiento, aseguró, ha derivado en problemas emocionales y físicos en la vida íntima de muchas personas.
Mauricio Islas, conductor del programa Sale el Sol, aportó desde su perspectiva que, aunque cada persona debe enfocarse en su propio disfrute, el trabajo en pareja es importante para crear una conexión emocional y física. Sin embargo, el sexólogo enfatizó que aunque las relaciones sexuales son una experiencia compartida, el placer debe entenderse como algo que nace en cada uno.
“Si una mujer quiere experimentar un orgasmo, puede llegar a él sin la ayuda de nadie. La clave es que ambos miembros de la pareja asuman la responsabilidad de su propio placer, lo que a su vez, contribuye al disfrute mutuo.”
Para alcanzar una experiencia sexual plena, concluyó que “lo ideal es un egoísmo compartido, en el que cada quien se concentre en su propio placer, lo cual crea un círculo positivo de disfrute en pareja.”
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!