Buscan que las momias más antiguas sean patrimonio UNESCO

Las momias de la Cultura Chinchorro, en Chile, son dos mil años más antiguas que las de Egipto.

0
723
Foto: Agencia

Santiago, Chile.-Las momias de la Cultura Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo, podrían ser declaradas en el futuro como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, informaron hoy fuentes universitarias.

La Universidad de Tarapacá lidera desde hace unos años los esfuerzos para que las momias sean protegidas y preservadas en forma adecuada, además de “puestas en valor” en los mismos lugares de los hallazgos en “museos de sitio” gracias a iniciativas que podrían ser de carácter público-privadas.

Su eventual declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, lo que se encuentra en trámite desde hace algunos años, permitiría a las autoridades universitarias y del Estado chileno proteger de mejor forma las momias y difundir a nivel local e internacional la existencia de ellas.

Los integrantes de la Cultura Chinchorro vivieron en el norte chileno y el sur peruano y fueron los primeros habitantes que se establecieron en la costa del Desierto de Atacama, considerado el más seco del mundo.

En una conferencia de la Fundación Imagen de Chile, el doctor Bernardo Arriaza, de la Universidad de Tarapacá, dijo a corresponsales extranjeros que se trata de momias artificiales únicas en el mundo y dos mil años más antiguas que las egipcias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!