Buscan facilitar apertura de cuentas bancarias a migrantes desde EE.UU

0
720

CIUDAD DE MÉXICO.- Como medida de protección del patrimonio de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que puedan ser deportados ante los cambios en política migratoria, las autoridades financieras mexicanas agilizan el proceso de apertura de cuentas bancarias desde ese país en México con un monto que podría alcanzar los 50 mil pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

“Tengo la información de que las autoridades regulatorias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (cCNBV) están trabajando en el tema y buscan incrementar el monto. Pensamos que pueden ser cuentas hasta nivel 3 o 4, con saldos promedios con más de 50 mil pesos para hacerlos más práctico”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

El funcionario recordó que actualmente varios bancos en México permiten abrir una cuenta desde Estados Unidos con montos hasta por 17 mil 500 pesos mensuales.

“En la actualidad se pueden abrir cuentas hasta nivel 2, que pueden tener hasta un saldo promedio de 17 mil 500 pesos mensuales, unos 750 a 800 dólares como saldo promedio.

Ya se puede hacer por celular o por internet incluso ya hay casos donde migrantes hay llamado a la LADA que tiene Condusef en operación para informarle cómo abrir su cuenta en el banco que él elija o en el que tenga en servicio”, explicó.

El funcionario dijo que se está trabajando a marchas forzadas para tener nuevos canales de envío de dinero y no sólo remesas desde Estados Unidos.

En ese sentido añadió que en las últimas semanas se han abierto a través de los servicios por internet de Bankaool al menos 500 cuentas desde Estados Unidos. En tanto, se les está enseñando a los migrantes las opciones que tienen para cuidar su patrimonio.

Así, se busca también informarles qué hacer con el pago de impuestos que ya hicieron en Estados Unidos, si regresan a México con su auto y cómo administrar sus ahorros.

“De las pláticas que yo he tenido con las casas de migrantes en Estados Unidos, el monto promedio de ahorro que puede tener un migrante allá es de 100 y 150 mil dólares. Ese es el patrimonio que queremos que protejan”, dijo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!