Buscan a responsables de enviar más de 6 mil caballitos de mar secos por paquetería

0
1322
Foto Excélsior

SINALOA.- Con el fin de ubicar y sancionar a los responsables, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó al Ministerio Público de la Federación participar en la investigación del aseguramiento de seis mil 844 Caballitos de mar secos, dentro de las instalaciones de una empresa de paquetería ubicada en Mazatlán, Sinaloa.

De esta forma, la Profepa tendrá acceso a la carpeta de investigación número, en contra de quien resulte responsable, por transporte en grado de tentativa, de cinco costales con los ejemplares de vida silvestre.

Elementos de la Policía Federal – División de Seguridad Regional, efectuaron una inspección aleatoria a la empresa de paquetería y mensajería DHL EXPRESS, encontrando a los caballitos de mar.

En la revisión no se observó documento alguno que avalara la legal procedencia del producto de especie marina protegida, por lo que se procedió al traslado de los costales a las oficinas del Ministerio Público Federal con sede en Mazatlán, en donde realizaron la denuncia correspondiente por el delito ambiental, previsto y sancionado por el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

La especie Hippocampus ingens se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 en la categoría de Sujeta a Protección Especial, además de que su venta se encuentra regulada por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), en su apéndice II.

De acuerdo al Código Penal Federal, el tráfico ilegal de especies protegidas o reguladas por algún tratado internacional, es sancionado con pena de uno a 9 años de prisión y con multa de 300 a tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!