Buscan a esposa de magnate mexicano

0
924
Alba Elvira Lorenzana Cardona

La Policía Internacional (Interpol) emitió este jueves orden de captura mundial contra la guatemalteca Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del magnate mexicano Ángel González, acusada en Guatemala de presunto financiamiento electoral ilícito.

Una ficha con la fotografía de Lorenzana Cardona, de 66 años y oriunda del caribeño Puerto Barrios, en el nororiente de Guatemala, con sus datos particulares de identidad y con las causas de la alerta roja internacional para su localización e inmediato arresto, aparece desde el jueves en la página de búsqueda de personas de la Interpol.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala se quejó en julio de que pese a que desde inicios de junio pasado le pidieron publicar las fotografías de Lorenzana y de otros requeridos, Interpol seguía sin difundirlas.

González se vio afectado en junio de este año por el hallazgo de una poderosa y masiva red de corrupción política y empresarial en Guatemala que el 2 de septiembre de 2015 provocó la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia de ese país y su inmediata detención ininterrumpida a partir del 3 de ese mes. Lorenzana es vinculada al supuesto financiamiento ilícito al Partido Patriota, con el que Pérez ganó la presidencia en 2011.

Por la penetración de un aparato criminal en estructuras estatales, el escándalo es identificado como Cooptación del Estado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con aval de Naciones Unidas e instalada en 2007 para atacar la impunidad.

La CICIG reveló que los canales televisivos de González en suelo guatemalteco fueron beneficiados con millonarios contratos de publicidad a partir de 2012, cuando Pérez asumió la presidencia.

En lo que describió como actividad “típica de redes político-económicas ilícitas”, la CICIG determinó que “no se trataba de un gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes” fueron Pérez y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, también presa.

Bajo el sistema expuesto por la CICIG, Radiotelevisión Guatemala S.A, que opera Canal 3, y Televisiete S.A, que explota Canal 7, pagaron más de 2.2 millones de dólares a las campañas electorales de Pérez, en 2007 y 2011. En ambas firmas, propiedad del empresario mexicano, Lorenzana desempeña puestos jerárquicos de responsabilidad legal.
González posee unos 30 canales de televisión y 80 cadenas de radio en México, Miami, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

En la campaña de 2011 hubo “un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos”, reveló la Comisión.

Con “un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros”, las compañías obtuvieron “contratos millonarios” luego de que Pérez asumió el poder, en enero de 2012, precisó.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!