Brotan abusos en reparto de Notarías

Administración de Egidio Torre canceló en la clandestinidad y entregó en la ilegalidad, Fíats Notariales para familiares, amigos, ahijados; los cercanos al Poder. Un ejemplo es la Notaría concedida a la Licenciada Manuela Aliyán Suárez, prima política del ex gobernador Torre Cantú.

0
1127
Foto: Agencia

CIUDAD VICTORIA.- Aunque estaba impedida legalmente, Manuela Aliyán Suárez recibió el Fíat de Notaria Pública número 20, en el último mes de la administración de su primo político, Egidio Torre Cantú.

La asignación de esa Notaría para la esposa del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Egidio Torre Gómez -primo hermano del entonces gobernador priista, Egidio Torre Cantú-, fue parte de una ola de entregas irregulares de ese tipo, que lo mismo beneficiaron a hijos de diputados, que a vástagos de ex funcionarios, amigas y amigos cercanos al primer círculo del Poder.

dif

Y es que, cuando se expidió el Fíat número 20, el 6 de septiembre de 2016, la hoy poseedora no tenía 2 años de haberse separado de un cargo público, ‘candado’ que en su artículo 11 establece la Ley de Notariado del Estado de Tamaulipas.

“A ningún funcionario público se le podrá otorgar fíat de Notario sino hasta después de dos años de hacer cesado su cargo”, reza el impedimento legal.

Aún más: fuentes del DIF Victoria denunciaron que Aliyán Suárez continuaba laborando como Subdirectora de Atención Integral a la Familia en dicho sistema, que por ese tiempo presidía Katya Salinas Treviño, a la vez esposa del entonces alcalde y hoy coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Alejandro Etienne Llano.

pagina

Todo un entramado de relaciones políticas enmarcan su designación como Fedataria Pública; pero igualmente de sospechas, pues el acuerdo mediante el cual se expidió el Fíat a favor de Aliyán, apareció publicado en el Periódico Oficial del Estado 14 días después de haber sido firmado, en el tramo final del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Otra maniobra ventajosa: El 13 de julio de este 2016, cuando faltaban dos días para que los burócratas estatales iniciaran su periodo vacacional de verano, en el Periódico Oficial del Estado de igual forma apareció el acuerdo mediante el cual se cancelaba por muerte del Licenciado Renato Filizola Haces “el Fíat de Notario Público número veinte (20), con jurisdicción en el Primer Distrito Judicial del Estado y residencia en Cd. Victoria, Tamaulipas, quedando en consecuencia vacante dicha Notaría”.

pagina2

En el mar de irregularidades, la anterior administración estatal impulsó para Notarios, entre otros, a: José Antonio Méndez Guillén, hijo de la diputada federal Mercedes Guillén Vicente, “Paloma”; a la aún dirigente estatal del PRI, Aída Zalema Flores Peña; al ex Subdelegado del Infonavit y familiar político del prestanombres de una empresa de medios de comunicación, Luis Enrique Arreola Vidal; a quienes acreditó como aspirantes al Fíat de Notarios.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!