“Brindaremos una justicia más cercana, transparente y eficaz”:Peña Nieto

0
798
Foto: Agencia

“Damos un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz”, afirmó ayer en la noche Enrique Peña Nieto. En los primeros segundos del 18 de junio, dio comienzo en México la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) que tiene como propósito dar una “más eficiente impartición de justicia en el país”, tal y como ha expresado el gobierno.

El nuevo Sistema de Justicia Penal representa una innovación en la forma de impartir justicia en México, en el que la confrontación y la rapidez son parte de sus características. A este nuevo modelo también se le conoce como sistema acusatorio adversarial, ya que la acusación y la defensa se efectúan a través de una confrontación de pruebas y argumentos del imputado y la víctima. Otra de sus particularidades es que es oral. El juicio se lleva a cabo en un debate hablado y siempre en presencia de un juez. De acuerdo con información del portal gubernamental gob.mx, también establece nuevas figuras para garantizar que los procesos no sean tan largos y se realicen con transparencia y eficiencia.

La víctima, por ejemplo, es la persona que sufre un delito y tiene derecho a que la autoridad preserve su integridad física. Con el nuevo sistema además, puede participar en la investigación y en el juicio, así como intervenir directamente en el desarrollo del proceso.