Boris Johnson convoca a reunión de crisis tras muerte de al menos 31 migrantes

0
6

REINO UNIDO.- El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión interministerial de crisis el miércoles tras la muerte de al menos 31 migrantes que querían cruzar el canal de Mancha hacia el Reino Unido, anunció Downing Street.

“El primer ministro dirigirá una reunión COBR (de crisis) sobre la situación en la Mancha esta tarde”, declaró su portavoz.

Al menos 31 personas murieron en el norte de Francia en el naufragio de una embarcación con migrantes que intentaban llegar al Reino Unido, indicó un balance provisional oficial comunicado a la AFP.

Según una fuente conocedora del caso, la embarcación zarpó con unos 50 migrantes a bordo desde Dunkerque (norte).

El primer ministro francés, Jean Castex, lamentó en Twitter esta “tragedia”. “Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de (…) criminales que se aprovechan de su angustia y miseria”, agregó.

El balance de esta tragedia supera la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas embarcaciones ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

Las labores de búsqueda, que continuaban durante la tarde, empezaron después que un pescador alertara “hacia las 14:00” del “descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais”, según el ministerio del Interior.

Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda. Y la fiscalía de Dunkerque (norte) anunció a la AFP la apertura de una investigación.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!