Binance declarado culpable por malas prácticas en EEUU, pero en México continúan sin regulación, analistas

0
51

NUEVA YORK.- Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas, fue recientemente sancionada por un juez de Estados Unidos con una multa de 4,300 millones de dólares por diversas violaciones de las leyes contra el blanqueo de capitales. Changpeng Zhao, CEO y Fundador de Binance, admitió su culpabilidad y fue obligado a renunciar a su puesto.

De acuerdo con un informe del New York Times, Zhao podría enfrentar hasta 18 meses de prisión. Sin embargo, este tiempo podría extenderse, ya que los fiscales mantienen abierta la posibilidad de solicitar una pena más severa, según la publicación, que cita a altos funcionarios del Departamento de Justicia. Hasta el momento, se le ha negado en dos ocasiones su solicitud de poder salir del país estadounidense hasta que se le dicte su sentencia.

Según consignan también medios internacionales como The Wall Street Journal durante varios años Binance implementó una estrategia global para evitar ser regulado y además poder realizar operación de  dinero y criptomonedas entre sus diversas entidades. El plan llamado “Tai Chi” consistía en crear muchas sociedades y conseguir licencias en diversas partes del mundo con el fin último de evitar la supervisión por cualquier autoridad financiera, según se ha explicado también en medios mexicanos.

De acuerdo con especialistas, las penalizaciones impuestas a Binance establecen un ejemplo importante para las plataformas de intercambio de criptomonedas que desean operar de manera adecuada y bajo regulación.

La debida regulación de las empresas de criptomonedas es una cuestión esencial para proteger los intereses del público, añaden, porque como ya se vió, las plataformas de intercambio de criptos que no cumplen completamente con las regulaciones pueden ser sancionadas en cualquier momento e incluso cerradas sin ningún conocimiento claro de lo que podría suceder con los fondos de sus clientes, habiendo ya sucedido casos como estos.

Para los especialistas la regulación garantiza solvencia y una gestión financiera sólida para proporcionar seguridad a los activos de los clientes. Asimismo, ser una entidad regulada proporciona un acceso seguro al sistema financiero.

Por último, se añade, la regulación obliga a las plataformas a gestionar los riesgos y evitar que actores malintencionados las utilicen para facilitar el lavado de dinero u otras actividades ilícitas como financiamiento al terrorismotráfico de personas entre otros, según se advierte en el NYT.

Sin embargo, a pesar de los múltiples juicios y sanciones que ha enfrentado Binance, parece seguir aplicando estrategias de arbitraje regulatorio en los países en los que sigue operando para evitar la regulación y supervisión de las autoridades financieras.

De la mano de su directora y encargada de ejecutar esa estrategia en México, Frida Vargas, Binance ofrece al día de hoy la compra venta de criptomonedas a través de un modelo de negocio que pudiera contravenir las regulaciones y políticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, advierten analistas financieros.

Por ejemplo, la empresa publicita abiertamente en medios y redes sociales que puede recibir depósitos y abrir carteras digitales en pesos mexicanos a pesar de no contar con la autorización como Institución de Fondos de Pago Electrónico. Asimismo, anunció abiertamente que puede procesar pagos del SPEI de forma indirecta a pesar de no ser una entidad financiera.

Diversas empresas del sector fintech nacionales y extranjeras que han sido multadas anteriormente por conductas menos graves han expresado su molestia al no existir piso parejo.

Cabe señalar que en este esquema paralelo se utilizan a otras empresas a efecto de permitir el acceso de Binance al sistema financiero. Las empresas STP e Inswitch prestan diversos servicios que permiten la conexión y movimiento de flujos para que Binance pueda operar cómodamente su negocio sin preocuparse por estar regulado.

El uso de estos terceros facilita la operación de Binance mientras que a su vez reparte a otros los riesgos inherentes de una operación que parece simular estar regulada, se observa.

Lo anterior confirma que Binance evade los procesos de autorización y posterior supervisión a efectos de poder operar como una plataforma en nuestro país, pero sobre todo demuestra que, sabiendo lo que ya ha sucedido en otros países, insista en no seguir la regulación mínima para garantizar la protección a los usuarios de servicios financieros y la integridad de nuestro sistema financiero. Será responsabilidad del Dr. De la Fuente, quien lidera la CNBV, definir la estrategia de supervisión a seguir.

¿Se repetirá la misma historia en México de lo que pasó en Estados Unidos?, se preguntan en la industria fintech sí regulada.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!