Biden celebra que se haya hecho “justicia” en el caso de George Floyd

0
238

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes que se haya hecho “justicia” en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado, después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.

Biden también se comprometió a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales, durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en video y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.

Biden dijo a la familia Floyd sentirse “muy aliviado” por el veredicto. Esta noche, hará declaraciones sobre este caso.

Antes de que se diera a conocer el veredicto, Biden había dicho que rezaba “para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista”.

De los Floyd, señaló que “son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto”.

“Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia”, afirmó Biden durante la llamada telefónica.

El presidente recordó el famoso comentario que hizo la hija de George Floyd, Gianna, durante una de las miles de marchas contra el racismo que espoleó la muerte de su padre el pasado verano.

“Pienso en el comentario de Gianna, que decía ‘mi padre va a cambiar el mundo’. Va a empezar a cambiarlo ahora”, aseguró Biden en la llamada, que también escucharon otros familiares de Floyd.

El mandatario describió a la familia de Floyd como “increíble” y dijo que le gustaría estar con ellos para abrazarles, mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, les describió en la misma llamada como “líderes reales”.

Harris aseguró que el veredicto marcará “un punto de inflexión” en Estados Unidos, y tanto ella como Biden se comprometieron a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales en el país.

Biden y Harris vieron el veredicto en directo desde la Casa Blanca, y el presidente telefoneó luego al gobernador de Minesota, Tim Walz; y a continuación a Philonise, una llamada en la que participaron también Harris y la primera dama, Jill Biden.

Derek Chauvin, culpable de todos los cargos por muerte de George Floyd

El expolicía Derek Chauvin fue declarado el martes culpable de la muerte del afroestadounidense George Floyd, a cabo de un juicio convertido en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.

Un jurado en Minneapolis, norte de Estados Unidos, deliberó menos de 11 horas antes de hallar unánimemente a Chauvin culpable de los tres cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario de los que era acusado por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020.

Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto después del juicio de tres semanas. Muchos se abrazaban y lloraban de emoción.

En el tribunal, Chauvin, de traje y corbata y libre bajo fianza, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres de diversas razas.

El expolicía estaba de tapabocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, abrazaba a los fiscales.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez dictará sentencia más adelante.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!