Bibliotecas Digitales, reto en Edomex

0
857
La idea del proyecto es reducir la brecha digital en la comunidad mexiquense. (cronistaenlapoliticadeledomex.blogspot.com)

En marzo de 2013, el gobierno del Estado de México inauguró en el municipio de Acolman la primera de alrededor de 70 Bibliotecas Digitales de uso gratuito con las que hoy cuenta la entidad. Esa biblioteca puntera había recibido en 2012 recursos etiquetados por 3 millones 572 mil pesos a través del Instituto Mexiquense de Cultura, para su construcción e instalación.

Ese espacio que ha llevado la tecnología a Acolman y está abierto a la comunidad, se ubica dentro de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 1 CBT Dr. Donato Alarcón Segovia, como se marcaba en el proyecto original, es decir, instalar cada espacio dentro de centros educativos donde está su público objetivo.

La idea del proyecto es reducir la brecha digital en la comunidad mexiquense. Su apuesta por enseñar a usar los acervos y bases de datos de manera gratuita y a encontrar información, a leer, aprender y resolver necesidades cotidianas; así como desarrollar las competencias digitales de niños, jóvenes y adultos.

El proyecto de Bibliotecas Digitales para el Estado de México fue ideado y presentado por Aleph Molinari, presidente de Fundación Proacceso, una asociación nacida en 2008 que utiliza la tecnología para catalizar el desarrollo económico y social de comunidades marginadas mediante la educación.

Entre 2012 y 2014, el Estado de México recibió recursos superiores a los 218 millones 400 mil pesos para la construcción e instalación de alrededor de 70 Bibliotecas digitales que hoy operan en la entidad, 50 de ellas a cargo de Fundación Proacceso, y 22 más que administra directamente la Secretaría de Cultura con apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México.

Hasta ahora esa iniciativa que contó para su creación con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, tiene abiertos 72 espacios en igual número de municipios del Estado de México.

La meta del gobierno del Estado de México era instalar una biblioteca digital en cada uno de sus 125 municipios, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, hoy Secretaría de Cultura, pero el compromiso no se ha cumplido. Se solicitó información sobre el programa a esa dependencia, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

En los 50 espacios que opera Fundación Proacceso han alcanzado cerca de 160 mil usuarios socios, hay 71 mil 276 inscritos y en este tiempo hay 37 mil 734 graduados de distintos cursos. En este tiempo han visto un incremento importantísimo en el uso de las bibliotecas digitales, entre la primera y la segunda fase hubo un incremento del 34% y entre la segunda y la tercera fase fue del 59%.

Hoy esos espacios cuentan con una infraestructura tecnológica buena, tienen 2 mil 251 computadoras, 656 tabletas, 50 servidores y 50 pizarrones electrónicos, para atender a los usuarios.