SALTILLO, Coah.- Una bebé de un año y 9 meses de edad sufrió quemaduras de primer y segundo grado en su pierna izquierda debido a un accidente que sufrió cuando la bañaban en la casa hogar del DIF municipal “Alba Moreira”, hecho que fue ocultado a las autoridades.
La menor, de nombre Alexa, se encuentra internada en un hospital de la ciudad de Monclova, en la zona centro de Coahuila, donde los médicos la atienden.
La delegada de la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) en la Región Centro del Estado, Lizeth Alejandra Hernández Elías, informó que la pequeña ya ha estado hospitalizada en varias ocasiones porque presenta problemas de desnutrición severos.
Fue precisamente de un nosocomio de donde la rescataron la primera vez y por eso está en el albergue infantil.
Del incidente, refirió que ocurrió la tarde-noche del sábado 3 de diciembre pasado, pero la directora de la institución lo reportó a la PRONNIF hasta el martes 6, es decir, tres días después, y se indaga porqué no avisó inmediatamente como es su obligación legal.
Señaló que de inmediato iniciaron una investigación a fin de determinar si existe responsabilidad de la enfermera que tenía a su cuidado a la niña y de la directora de la Casa Hogar porque ocultó lo ocurrido a las autoridades competentes, pues en este caso “la responsabilidad es extensiva”.
También se dio vista al Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien lleva a cabo la indagatoria de oficio para determinar si hubo culpabilidad de la “nana” y corresponsabilidad de la directora de la institución por no notificar de inmediato a la PRONNIF.
De acuerdo con la versión de la enfermera, cuando estaba bañando a la pequeña el agua caliente de la regadera de mano repentinamente sobrecalentó la manguera, pero como ella es muy inquieta y se mueve mucho, la manguera se le enredó en la pierna y le quemó la piel.
El diagnóstico de los médicos es que las lesiones que presenta la paciente sanarán en unos 15 días a un mes, aunque tardarán en cicatrizar completamente como mes y medio.
Dicho albergue se localiza en la calle José María Pino Suárez, al sur de la ciudad de Monclova, donde en este momento hay once niños internados.
La joven, de unos 27 años de edad, dependiendo de él o los delitos que se le imputen, principalmente por “omisión de cuidados grave” puede ser amonestada suspendida temporalmente, despedida y además corre el riesgo de perder su licencia para ejercer su profesión.
Mientras tanto, la titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, compareció este jueves ante las Comisiones de Derechos Humanos y para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del V Informe del gobernador Rubén Moreira Valdez, donde dio cuenta a diputadas y diputados de resultados de la dependencia a su cargo. (El Universal)