Banxico anuncia su decisión de política monetaria; prevén que no habrá cambios

0
70

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el Banco de México (Banxico) dará a conocer por la tarde su decisión de política monetaria, donde analistas prevén que no habrá cambios en su principal tasa de referencia.

Con ello, la tasa se mantendría en 11.25%, igual que en el último anuncio, y así se pondría fin a la racha de alzas que inició en junio de 2021; desde entonces la tasa ha pasado de 4% a 11.25%.

A fines de abril, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que se evaluaba la posibilidad de hacer un alto en el alza de la tasa de interés en las próximas decisiones de política monetaria.

Lo anterior debido a la disminución de la inflación general y la subyacente, por lo que “no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa, en la perspectiva hacia delante”, dijo en ese momento.

Sin embargo, Rodríguez Ceja aclaró que la pausa no significaría necesariamente comenzar a bajar la tasa de referencia, porque aún “falta camino por recorrer”.

¿Cuánto aumentó EU su tasa de interés?
En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció a principios de este mes una nueva subida de los tipos de interés, de 25 puntos base, lo que sitúa las tasas en una horquilla de entre 5% y 5.25%.

Se trató de la décima subida en el último año, la cual estuvo en línea con lo previsto por los analistas y se hizo en un contexto de alta inestabilidad bancaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed no aclaró si esa subida podría ser la última antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario en EU.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!