CIUDAD DE MÉXICO.- Productores de aguacate esperan que sea hasta mayo o junio de 2018 cuando se vea un equilibro en los precios del fruto en el mercado mexicano, el cual acumula tres años muy exitosos en exportaciones, pero en los que no se ha cubierto el total de la demanda interna en el país.
“Yo calcularía para mayo o junio del próximo año, dependiendo de la floración del producto, podríamos ver volúmenes de producción”, dijo el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera.
El directivo recordó que Jalisco es el segundo estado con mayor producción de aguacate en México, detrás de Michoacán y explicó que la demanda externa se ha mantenido y apenas inició el ciclo de crecimiento del producto que se destinaría al consumo nacional.
“El tema principal realmente es que la mayoría de nuestro producto es para exportación. Vienen muchos ranchos aguacateros en producción que se espera que el próximo año ya estén manejando el producto y eso principalmente se va a destinar al mercado nacional, porque no están ligados directamente a cinturones de exportación”, precisó Cabrera.
“Creemos que eso de alguna manera va a equilibrar el mercado, y para esa producción que no está ligada a las zonas altamente exportadoras lo que estamos buscando es certificarla y meterla en los mercados de nicho, en rubros como el orgánico, hotelería y restaurantes, lo cual puede equilibrar el precio”, agregó.
Según los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM), del 21 al 25 de agosto, el precio del aguacate en la Central de Abasto de la Ciudad de México osciló entre 420 a 460 pesos por caja de 10 kilos, con un precio promedio al consumidor de 44 pesos por kilo, con una reducción de 8% en comparación con la semana previa.
No obstante, según reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio en la capital del país el kilo de aguacate rebasó los 65 pesos.
En ciudades donde el aguacate se ha mantenido alto prácticamente todo el año, como Tijuana, el SNIIM indicó que en los días de referencia el precio por caja de 10 kilos fue de 630 pesos, con un costo promedio al consumidor de 63 pesos por kilo.
Sin embargo, los datos de la Profeco lo ubicaron por arriba de 75 pesos en esa ciudad.
Cabrera explicó que hasta el momento se desconoce cuánto aguacate podría entrar al mercado nacional, ante la falta de datos actualizados del sistema de producción en el país.
“Lo que pasa es que no tenemos indicadores de producción actualizados. En los censos agrícolas del Inegi, el último [dato] es de 2007, con lo que tenemos 10 años de desfase en las unidades de producción. Lo que estamos haciendo es censos locales para evaluar el volumen del producto que pudiera resaltar contra la demanda internacional”, detalló.
Al tratarse del producto agrícola con mayor demanda en el mercado internacional, Cabrera dijo que 2017 fue uno de los mejores años en precio para los productores nacionales.
“Ya lleva tres años muy buenos, pero realmente 2017 es el año en el que el precio se ha estabilizado más al alza”, dijo.
El representante del sector agropecuario comentó que en la cadena de exportación del aguacate es muy difícil la infiltración del crimen organizado, ante los controles aplicados por Estados Unidos y las medidas para prevenir el lavado de dinero.
“En el caso de Jalisco, se representa a uniones de productores y, como todo va para exportación, realmente los productos están muy blindados porque el propio Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otros organismos internacionales pasan por filtros a personas políticamente expuestas, de lavado de dinero, con lo que hay toda una serie de analíticos que inhiben que en ese nicho se tenga presencia del crimen organizado”, explicó Cabrera.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!