Baja la aprobación de Trump en zonas rurales

0
867

ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump, quien inspiró a millones de simpatizantes el año pasado en varias zonas rurales de Estados Unidos, está perdiendo su control sobre ellos.

Según una encuesta realizada por Reuters/Ipsos, la popularidad del presidente republicano se está erosionando en las pequeñas ciudades y comunidades rurales donde vive el 15 por ciento de la población estadunidense.

En septiembre, el 47 por ciento de las personas en las áreas no-metropolitanas lo aprobaba, mientras que el 47 por ciento lo desaprobó.

Eso es menos, conforme a los resultados de las primeras cuatro semanas de gobierno del magnate, cuando el 55 por ciento dijo que aprobaba al presidente mientras que el 39 por ciento no lo hacía.

La encuesta encontró que el republicano perdió apoyo en las áreas rurales entre hombres blancos y personas que nunca fueron a la universidad.

Además, perdió apoyo entre los republicanos rurales y los votantes rurales que lo apoyaron el día de las elecciones.

Y mientras que Trump todavía obtiene puntuaciones relativamente altas en el sondeo por su manejo de la economía y la seguridad nacional, estos norteamericanos están cada vez más descontentos con las acciones del mandatario en el tema migratorio, una parte central de su campaña presidencial.

Cuarenta y siete por ciento de los habitantes de las zonas rurales dijeron en septiembre que aprobaron el manejo del presidente sobre el tema de inmigración, frente al 56 por ciento durante su primer mes en el cargo.

Algunos dijeron que están cansados ​​de esperar a que Trump cumpla su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera sur con México, mientras que otros argumentaron que estaban incómodos con los esfuerzos de su administración para restringir los viajes a Estados Unidos.

“Debe haber algún tipo de compromiso entre el libre flujo de personas por la frontera y algo más controlado”, dijo Drew Carlson, de 19 años, de Warrensburg, Missouri, quien realizó la investigación.

(Pero la) constante fijación de Trump en la deportación es un poco inquietante para mí”.

Cabe recordar que los estadounidenses de las zonas rurales apoyaron a Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, con 26 puntos porcentuales durante las elecciones, una ventaja que ayudó a equilibrar los estados en batalla, como Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, donde Trump ganó menos de 1 punto porcentual.

Pero después de 10 meses, muchos todavía están esperando ver cambios concretos que podrían hacer la vida más fácil en esas zonas, aseguró Karl Stauber, que dirige una agencia privada de desarrollo económico que sirve a un mosaico de comunidades manufactureras en el sur de Virginia central.

“La gente rural es más cínica sobre el gobierno federal que la gente en general”, explicó Stauber.

“Han escuchado tantas promesas, y no han visto mucho hecho”.

Stauber explicó que él no ha visto ninguna compañía que haya vuelto a instalarse en su región, o alguna ampliación en la fuerza de trabajo, debido a las nuevas políticas federales.

Además, conforme al sondeo, la popularidad global de Trump ha caído gradualmente, y por diferentes razones.

Los estadunidenses de origen rural estaban cada vez más descontentos con el manejo de Trump de la atención médica en los meses de marzo y abril, después de que él presionó para concretar un plan republicano para revisar Obamacare y para cortar la cobertura para millones.

En mayo y junio, fueron más las críticas contra la capacidad del magnate de llevar a cabo la política exterior estadunidense, y le dieron marcas más bajas por “la forma en que trata a la gente como yo”.

En agosto, cada vez estaban más descontentos con “lo que está haciendo para unificar al país” después de culpar a “ambos bandos” por la violencia en Charlottesville, Virginia, en la que un presunto nacionalista blanco condujo su automóvil contra una multitud de manifestantes antirracistas.

La indagatoria de Reuters/Ipsos se realizó on line y se le pidió a la gente calificar el desempeño del presidente.

Los resultados fueron filtrados tomando en cuenta los códigos postales dentro de los condados designados como “no metropolitanos” por el gobierno federal.

El sondeo combinó los resultados de los encuestados “no metropolitanos” en nueve períodos de cuatro semanas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!